Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

EL ARTE CALLEJERO EN ATENAS

Street Art In Athens

More PowerPoint presentations from Victoria Movras

 

El arte callejero ha emergido en Atenas a causa de la crisis económica. Lo hace a través de diferentes artistas urbanos que tratan de dejar su mensaje en las paredes. Triste e irónicamente, las condiciones desfavorables en las que se han sumergido los griegos, ha hecho que su arte sea uno de los más completos y dinámicos de europa. El "street art" está presente en vecindarios enteros de Atenas y es parte del paisaje diario. En este audiovisual podrán ver algunas de las imágenes más expresivas de dicho arte.

................ oooooo ................

LOUKANIKOS. LA HISTORIA DE UN PERRO VALIENTE

20141122223032-zzz-luk.51a.jpg

 

(Mi modesto homenaje, al conocerse recientemente la triste noticia de su fallecimiento)

 

Era un perro común, de pelaje color canela, uno más en Atenas, la ciudad capital de Grecia.

Luego, llegó la crisis económica y comenzaron las manifestaciones populares contra las medidas de austeridad, frente al Parlamento griego y sus inmediaciones, en el 2010. Entonces, el perro pasó a convertirse en un símbolo de las protestas.

No se trataba de un perro callejero, como muchos creían, sino que vivía en una casa y tenía un dueño que lo llevaba a las protestas.

Loukanikos (que significa "salchicha" en griego) acompañaba a los manifestantes y cargaba junto a ellos contra la policía, ladrando sin cesar.

Dócil con la gente y agresivo con la policía, el animal acompañó a miles de personas en las marchas contra las políticas de ajuste.

De este modo, periodistas y fotógrafos de todo el mundo captaron la reacción de Loukanikos al enfrentarse a la policía y su imagen fue creciendo y se popularizó en 2011. El particular estilo del perro de acostarse en el pavimento entre las fuerzas policiales y los manifestantes dio la vuelta al mundo y lo convirtió en uno de los íconos de las protestas contra el rescate y las medidas de austeridad impuestas a Grecia por organismos internacionales.

Precisamente en 2011, la revista Time lo eligió como uno de los personajes del año, bajo el nombre "The riot dog" (El perro de los disturbios).

Loukanikos se retiró de las protestas al año siguiente. La constante exposición a productos quimicos contenidos en los gases lacrimógenos arrojados durante las protestas, e incluso patadas que los represores le propinaron en algunos enfrentamientos, fueron deteriorando su salud y finalmente le provocaron la muerte.

En octubre de 2014, los medios de prensa griegos informaron que Loukanikos había fallecido a la edad de 10 años en mayo pasado. Murió de un paro cardíaco, en paz y en el sillón de su hogar. Se supo que fue enterrado bajo la sombra de un árbol en una colina en el centro de la ciudad.

Luego de difundirse la noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron de mensajes expresando su pesar por la desaparción del perro valiente que acompañó a los manifestantes en tiempos difíciles.

Por su parte, el artista urbano Vasilis Gryparis y sus amigos homenajearon a Loukanikos inmortalizándolo en un precioso mural en el centro de Atenas (vecindario de Psyrri). En la obra se puede ver la imponente figura del perro luciendo un collar en el cuello con una enorme medalla que tiene su nombre. Asimismo, los autores escribieron en el mural dos frases emblemáticas: "Los gases lacrimógenos ’los comimos’ juntos" (escrito en griego) y "Todos los perros van al cielo" (en inglés).

Ahora Loukanikos descansa en paz. Su recuerdo, sus imágenes de lucha, vivirán por siempre. Y sus ladridos seguirán resonando en las calles de Atenas como un eco que acompaña a todos aquellos que todavía tienen el coraje de defender sus derechos, su dignidad y sus ideales.

 

................ oooooo ................

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris