Blogia
El camino a Itaca...

EL MITO DE TIRESIAS

EL MITO DE TIRESIAS

 

Tiresias es considerado uno de los videntes ciegos más famosos de la mitología griega. También forma parte de uno de los casos de transexualidad que aparecen en la mitología. Una de las leyendas que nos habla de él es la siguiente.

Un día, paseando por el monte, Tiresias encontró en su camino a dos serpientes apareándose. Tiresias quiso separarlas y golpeó a la hembra con su bastón, matándola. Pero al hacerlo, su acción tuvo como consecuencia que fuera maldecido y en venganza su sexo fuera cambiado, tornándose mujer. Tiresias vivió como mujer durante ocho años, tras los cuales volvió a encontrarse con las mismas serpientes. En esta ocasión golpeó y mató al macho, convirtiéndose de nuevo en varón.

Años después, los dioses Zeus y Hera mantendrían una disputa sobre quién experimentaba más placer sexual, si los hombres o las mujeres. Escogieron a Tiresias como juez, dado que había vivido como hombre y como mujer. Pero la respuesta de Tiresias, que proponía que la mujer disfrutaba más, provocó la ira de Hera. Como castigo, la diosa lo dejó ciego. Sin embargo, como compensación por dicha acción, Zeus le otorgó el don de la profecía. Ello haría que a lo largo de su vida Tiresias fuera uno de los videntes más famosos de toda la mitología griega.

……………. oooooo …………….

1 comentario

Alicia Estela Roussian -

Muy interesante.