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Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

HERACLITO DE EFESO – FRASES CELEBRES

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Datos del autor:

Fue un filòsofo griego. Naciò en el año 544 a.C. y falleciò en el 484 a.C. Era natural de Éfeso, una antigua ciudad griega, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Debido a su vida solitaria, y por su expresión lapidaria y  enigmàtica, era conocido tambièn como “el oscuro de Efeso”. Su filosofìa se basa en la  tesis del flujo universal de los seres: “Panta Rei” (πάντα ρει), todo fluye. Segùn Heràclito, todo cambia nada permanece, “No podemos bañarnos dos veces en el mismo rìo”, dice en uno de los fragmentos que han llegado hasta nuestros dìas (Ni el rìo ni nosotros seriamos los mismos).
Sostenía tambièn  que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. El devenir es el principio de todas las cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga segùn una medida. El cambio, el devenir, esta regido  por el logos. El logos regula el devenir como una ley inmanente al mundo. El devenir se da segùn la lucha de los contrarios. La tensiòn entre los contrarios en lucha genera el movimiento; de ahì que a la paz  le sigue la guerra  y a èsta nuevamente la paz “La guerra es la madre de todas las cosas”, decìa Heràclito. Y este movimiento vuelve eternamente sobre sì mismo. Al terminar el gran año solar todo vuelve a comenzar y a repetirse (eterno retorno).

En cierto sentido, fue uno de los iniciadores de la metafísica griega.

 

 

Dejo aquí algunas de sus Frases Cèlebres:

 

"No hagas reír hasta el punto de dar motivo a la risa."

 

"Lo sabio es la meta del alma humana y,  a  medida  que se avanza en

sus conocimientos, va alejando a su vez el horizonte de lo desconocido."

 

"Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el

que se baña."

 

"La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la

saciedad, el trabajo al reposo."

 

"Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue."

 

“Sin esperanza se encuentra lo inesperado.”

 

"Muerte es todo lo que vemos despiertos; sueño lo que vemos dormidos."

 

"Los buscadores de oro cavan mucho y hallan poco."

 

"Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre."

 

"A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente."

 

"Inmortales, mortales, inmortales. Nuestra vida es la muerte de los

primeros y su vida es nuestra muerte."

 

"Los hombres intentan purificarse manchándose de sangre. Es como si,

después de haberse manchado con barro, quisieran limpiarse con barro."

 

"El hombre que pretende ver todo con claridad antes de decidir, nunca decide."

 

"No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio."

 

“Todo cambia nada es.”

 

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02/09/2008 09:19 Niki Enlace permanente. Frases cèlebres No hay comentarios. Comentar.

BORGES

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- Fundación Mítica de Buenos Aires -

Jorge Luis Borges, fue un poeta argentino, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Desde muy temprana edad se inclinó por las letras. A los siete años escribiò en inglès un resumen de la mitologia griega; a los ocho, “La vìscera fatal”, inspirado en un episodio del Quijote, y a los nueve tradujo del inglès “El prìncipe feliz” de Oscar Wilde. Es considerado uno de los escritores màs importantes de la poesìa contemporànea, autor de numerosos ensayos, cuentos y poemas. Recibió distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos, el Cervantes en 1980. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas. Falleciò en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Pocos escritores han intimado tanto con su ciudad como lo hiciera Borges. Buenos Aires fue para él cuna, musa inspiradora y obsesión cósmica. Borges inventó una ciudad que ya no existe, pero que todavía se puede sospechar. Tal vez esa Buenos Aires sólo forme parte de un mundo al que se puede acceder a partir de metáforas o sueños, nacidos de la fantasìa del autor. El poema “Fundaciòn mìtica de Buenos Aires”, nos permite tomar contacto con la “imaginación històrica” del escritor; un elemento esencial para entender el particular uso que Borges hace de la historia argentina, y de la historia en general, como disciplina que serà puesta en entredicho, para sus propios fines literarios.

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba YRIGOYEN,
algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire.

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 Les dejo aqui un link para los que quieran escuchar el

 poema recitado por el propio Borges:

http://www.youtube.com/watch?v=gjtwcD8J5xU

 

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05/09/2008 13:53 Niki Enlace permanente. El cajòn de sastre No hay comentarios. Comentar.

LOS DOS LOBOS

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- Creo que esta leyenda representa un excelente texto de

  sìntesis  sobre  la  realidad  de  la  naturaleza  humana - 

 

Un viejo Cherokee estaba hablándole a sus nietos sobre la vida.

Les dijo:

“Hay una batalla teniendo lugar en mi interior…

es una pelea terrible entre dos lobos.

Un lobo representa el miedo, la ira,  la envidia,  la pena,

el arrepentimiento,  la avaricia,  la  arrogancia,  la culpa,

el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el falso orgullo,

la superioridad y el ego.

El otro lobo es la alegría,  la paz,  el amor,  la esperanza,  el

compartir,   la serenidad,   la humildad,   la amabilidad,   la

benevolencia, la amistad, la generosidad, la verdad  y  la fe.”

Miró a los niños y les dijo:

“Esa misma lucha  está  teniendo  lugar  en  vuestro  interior

y en el de cualquier persona que viva.”

Los niños se quedaron pensando un momento y  uno  de  los

nietos le preguntó al abuelo

“¿Y cual de los dos lobos ganará?”

Y el anciano Cherokee respondió:

“Ganará el lobo al que más alimentes.”

                  

- Como todas las cosas, nada crece sin dedicaciòn,

   tanto lo bueno como lo malo -

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08/09/2008 20:41 Niki Enlace permanente. Mensajes positivos No hay comentarios. Comentar.

MARIA CALLAS

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- LA DIVINA -

María Callas, indudablemente, significa, un antes y un después en la historia de la ópera del siglo XX. Fue dueña de una voz privilegiada, temperamento dramático de excepción y cualidades únicas para el arte lírico más perfecto. Brillò con luz propia, cantando en los principales teatros del mundo: el Royal Opera House, en Londres, La Scala de Milán y el Metropolitan Opera, de Nueva York, por nombrar algunos. Sus seguidores la llamaban “La Divina”. Su personalidad fue tal vez muchas veces controvertida,  pero  nunca desmentida en su grandeza y singularidad.  Con sus magníficas interpretaciones y su inconfundible registro musical, enamoró a muchas personas que hasta ese momento no percibían los sentimientos que pueden inspirar las arias de ópera. Su voz y su actuación sobre el teatro han sido de las mas convincentes que el público ha visto y escuchado.

Con el nombre de Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou, nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923, en el seno de una familia de inmigrantes griegos. Por dificultades econòmicas de su familia, en 1937, volviò a Grecia con su madre. Allì estudiò en el Conservatorio de Atenas, siendo su profesora la renombrada soprano española Elvira de  Hidalgo. Hizo su debut en 1941 con la òpera Tosca de  Puccini, en La Opera de Atenas, un papel que interpretarìa en muchas ocasiones, y con el cual iniciò su despedida de los escenarios un cuarto de siglo después, en el Covent Garden de Londres. Estuvo cantando algunos años en Atenas, antes de su debut italiano con La Gioconda de Ponchielli, en  Verona en el año 1947. Esta producción estuvo dirigida por Tulio Serafín, quien se convirtió en su mentor musical. En 1949, conociò a Giovanni Meneghini, un acaudalado industrial de la construcciòn, con el que se casò.Estuvieron diez años casados. Meneghini junto a Serafìn guiaron su carrera.

Hizo su debut en la Scala de Milàn en 1950, con la representación de Aida. En 1956  debutò en el Metropolitan de Nueva York con la òpera Norma, de Bellini, un papel que se convirtió en su especialidad. Marìa Callas siempre estuvo interesada en revitalizar aquellas òperas que habian sido olvidadas, representando en este sentido obras de Cherubini, Gluck, Haydn y Spontini. Trabajò con algunos de los màs destacados directores de escena y orquesta del momento; y desarrollò tambièn una gran relaciòn musical con otros cantantes del gènero lìrico, entre ellos, el tenor Giussepe di Stèfano y el barítono Tito Gobi.

En 1959, conociò al naviero griego Aristóteles Onassis, abandonando a su marido Giovanni Meneghini. Tuvo un breve retiro durante esta relaciòn. En 1965 realizò su ùltima representación con Tosca en el Covent Garden de Londres. En ese momento tenìa 41 años. Tres años después, Onassis dejò a Marìa Callas por Jacqueline Kennedy.

Durante la ùltima dècada  de su vida, viviò casi recluìda en su departamento de Parìs. Realizò algunas presentaciones con el tenor di Stèfano, e impartiò una serie de clases magistrales en el Juilliard School de Nueva York, entre los años 1971 y 1972.

Murió en París el 16 de septiembre de 1977, a los 53 años de edad, de un paro cardiorespiratorio, aunque la causa de su muerte nunca estuvo totalmente determinada.

Marìa Callas fue sin duda  uno de esos seres extraordinarios que la naturaleza nos ofrece muy pocas veces. No sòlo su registro de voz es incomparable hasta el dìa de hoy, sino tambièn su capacidad ùnica de interpretar fielmente al compositor.

Finalizando este artìculo, cabe recordar aquì las  palabradas de Franco Zeffirelli, quien la dirigiera escénicamente en cinco producciones. Ante la pregunta de: ¿Dònde està la magia de la Callas?, ha dado su punto de vista que  dejo aquì: “La magia de la Callas es una cualidad que tienen pocos artistas, algo especial, diferente. Hay muchos artistas muy buenos, pero muy pocos que tengan este sexto sentido, esa cualidad extraordinaria. Es algo que los eleva de la tierra y los transforma en semidioses. La Callas la tenía. Cuando Maria sube a un escenario o empieza a hablar de su trabajo o se pone a tararear una melodía, inmediatamente adquiere esta cualidad adicional. Para mí Maria es siempre un milagro. No se la puede comprender ni explicar. Maria puede girar de la nada al todo, de la tierra al cielo. ¿Qué es lo que tiene esta mujer? No lo sé, pero cuando se realiza el milagro, Maria es un nuevo ente, es como si poseyera una nueva alma”.

 

Dejo algunos links  para ver a Marìa Callas en video  y  en presentaciones  powerpoint.

Tosca – Vissi d’arte - video

http://www.youtube.com/watch?v=1ZXwz0gj5fY

Carmen - Habanera - video

http://www.youtube.com/watch?v=lKnR9VIK3MA

Presentaciones Powerpoint

http://www.victoria-m.com.ar/vmproductions.htm

 

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LA PRIMAVERA

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FENOMENO NATURAL, MITO Y POESIA.

A esta parte del hemisferio (y en este caso la Argentina), ha llegado hoy la tan esperada primavera, conocida tambièn como la estación del amor, de las flores y los colores. La primavera siempre aparece identificada como sinònimo de la vida y del renacer.

Desde el punto de vista de la fìsica y la astronomía, se trata de la transición  entre el invierno y el verano. En el hemisferio sur, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 22 y el 23 de septiembre) y finaliza con el solsticio de verano (el 21 de diciembre).

Mitológicamente, la podemos asociar con la  leyenda de  Demèter y Persèfone –dentro de la mitologìa griega-. Sintéticamente, la leyenda comienza con Persèfone  recogiendo flores en una pradera. Ella crecìa feliz junto a las otras hijas de Zeus, Atenea y Artemisa. De repente, cuando cortaba un narciso, la tierra se abre a sus pies y surge Hades -dios de los infiernos-, que rapta a la joven. Persèfone grita pidiendo auxilio a su madre, Demèter al oirla corre en su ayuda, al no encontrarla, comienza para ella un largo peregrinaje buscando a su hija. Durante nueve dìas y nueve noches recorre el mundo, sin comer, ni beber, errante,  con una antorcha en cada mano. La còlera de Demèter es tal que abandona el Olimpo, se disfraza de vieja, y se niega a cumplir sus funciones -de fertilizar la tierra y fructificar los campos-, hasta que su hija no le sea devuelta. La vida se paralizò mientras la deprimida Demèter buscaba a su hija perdida, descansando en la piedra de Agelasta. Finalmente, Zeus no pudo aguantar màs la agonìa de la tierra y obligò a Hades a devolver a Persèfone, enviando a Hermes para rescatarla. Pero antes de liberarla, Hades la engañò para que comiese seis semillas de granada, que la obligaban a volver seis meses cada año. Cuando Demèter y su hija estaban juntas, la tierra florecìa  de vegetación. Pero durante seis meses del año, cuando Persèfone  volvìa a los infiernos, la tierra se convertìa de nuevo en un arial estèril. La historia de Demèter y Persèfone es algunas veces interpretada como una alegorìa del tiempo de la germinaciòn de los granos, cuando Persèfone estaba oculta con Hades, y la explosión  de vida de  la primavera y verano, cuando Persèfone acudìa  junto a su madre.

Màs allà de la fecha indicada y la leyenda mitològica, lo cierto es que  la primavera es siempre recibida en todas partes del mundo con alegrìa y celebraciones. Los poetas, por su puesto, nunca fueron indiferentes a sus encantos, y son muchos los poemas que se han escrito sobre la primavera.

Dejo aquì una bella poesìa de la poetiza chilena Gabriela Mistral; y un florecido saludo de primavera para todos.

 

DOÑA PRIMAVERA

-    Gabriela Mistral        -

-Poetisa chilena 1889-1957-

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...


No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontrarlas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.

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21/09/2008 01:47 Niki Enlace permanente. El cajòn de sastre No hay comentarios. Comentar.

CONFUCIO - FRASES CELEBRES

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Síntesis biogràfica y doctrinaria:

Confucio fue un filósofo chino, que viviò entre los años 551 al 479 a.C.. Su nombre verdadero era Kǒngzǐ o Kǒng Fūzǐ. De esta ùltima variante, se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada Confucius, adoptada por los jesuitas en sus primeros contactos con China.

Confucio es el creador del confucianismo, y una de las figuras más influyentes de la historia china.

Se dice que trabajó para la administración del estado de Lu, y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Confucio habría establecido numerosas reformas que condujeron a una administración de justicia caracterizada por su imparcialidad y a la práctica erradicación del crimen. Vìctima de una intriga polìtica, tuvo que dejar su cargo, y se dedicó a viajar por diferentes territorios impartiendo clases como maestro.

En un principio sus ideas no fueron bien aceptadas, hasta que los gobernantes descubrieron que las enseñanzas de Confucio aseguraban que ellos eran los únicos que tenían que gobernar al pueblo.

En los siglos posteriores, el confucianismo ha influìdo significativamente en la sociedad china , a punto tal que algunos estudiosos del tema llegaron a considerarlo un sistema religioso.

En realidad, el confucianismo no es una religión, sino un tipo de pensamiento filosòfico, por medio del cual Confucio se propuso crear un modelo de comportamiento para vivir mejor.

La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.

Las principales ideas de Confucio estàn reunidas en un libro titulado “Analectas de Confucio”, compilado por sus alumnos. Su contenido principal son las citas del sabio, y las conversaciones entre èl y sus discìpulos.

 

Algunas de sus “frases cèlebres”:

 

"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona."

"Leer sin meditar es una ocupación inútil."

"El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras."

"El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno."

"Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña."

"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos."

"Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás."

"Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto."

"Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable."

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."

"Lo prudente no quita lo valiente."

"El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás."

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él."

"Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores."

"Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano."

"Entristècete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tù no conoces a los hombres."

"Hay tres caminos que llevan a la sabidurìa: La imitaciòn, el màs sencillo; la reflexiòn, el màs noble; y la experiencia, el màs amargo."  

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