Blogia
El camino a Itaca...

DIOGENES – FRASES CELEBRES

DIOGENES – FRASES CELEBRES

 

Pequeña introducción biogràfica:

 

Diógenes de Sìnope fue un filòsofo griego que viviò aproximadamente entre los años 412 y 323 a.C. Fue discìpulo de Antìstenes, fundador de la escuela cìnica (considera a la civilización y su forma de vida como un mal, y que la felicidad viene dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza). Llevò las concepciones de su maestro hasta  las consecuencias màs extremas. Rechazaba todos los avances de la civilización y exhortaba a limitar la satisfacción de las necesidades a las indispensables y de carácter animal. Rechazaba tambièn el politeísmo con todos los cultos religiosos, por considerarlos instituciones puramente humanas y superfluas. Criticaba las diferencias de clase, predicaba el ascetismo. La  tradición le ha atribuìdo osadìa e independencia ante los poderosos, y desdèn por todas las normas de  conducta social. Podemos decir que Diógenes es el sabio cìnico màs cautivante, a punto tal que su figura se ha convertido en una leyenda. Se dice que vivìa en un tonel. Su aspecto era descuidado y su estilo burlòn. Era en extremo un transgresor. No ha llegado a la posteridad ningún escrito suyo. La fuente màs completa  que se dispone sobre su vida es la extensa secciòn que su tocayo Diógenes Laercio le dedicò en sus “Vidas, opiniones y sentencias de  los filòsofos màs ilustres”.

 

Frases cèlebres:

 

“Busco un hombre honesto”.

“El elogio en boca propia desagrada a cualquiera”.

“El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”.

“El movimiento se demuestra andando”.

“Probablemente los asnos se rìan de tì, pero no te importa. Asì, a mì no me importa  que los demàs se rìan de mì”.

“Un pensamiento original vale mil citas insignificantes”.

“Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego: ni tan cerca para que se queme ni tan lejos para que se hiele”.

“Callando es como se aprende a oir; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”.

 

Episiodios anecdòticos que reflejan sus ideas:

 

1) Crìtica a la religiòn:

Viendo en una ocasión còmo los sacerdotes custodios del templo conducìan a  uno que habìa robado una vasija perteneciente al tesoro del templo, comentò: “Los ladrones grandes llevan al preso pequeño”.

2) Desprecio de las convenciones sociales:

Solìa decir -segùn sabemos a travès de Hecatòn- que “es preferible la compañìa de los cuervos a la de los aduladores, pues aquèllos devoran a los muertos; èstos, a los vivos”.

3) La vuelta a la naturaleza:

Cierta vez , observando a un niño que bebìa con las manos, arrojò el cuenco que llevaba  en la alforja, diciendo: “Un niño me superò en sencillez”. Asimismo, se deshizo de su escudilla cuando viò que otro niño, al que se le habìa roto el plato, recogìa sus lentejas en la cavidad de un pedazo de pan.

4) La sabiduría y la filosofìa:

A uno que le reprochò: “Te dedicas a la filosofìa y nada sabes”, le respondiò: “Aspiro a saber, y eso es justamente la filosofìa”.

5) La filosofìa como provocación:

“Decìa imitar el ejemplo de los maestros de canto coral, quienes exageran la nota para que los demàs den el tono justo”.

6) Su mendicidad:

Se le preguntò: “¿Por què la gente da dinero a los mendigos y no a los filòsofos?”. Respondiò: “Porque piensan que, algún dìa, pueden llegar a ser invàlidos o ciegos, pero filòsofos, jamàs”.

7) El encuentro con Alejandro Magno:

Buscò Alejandro Magno a Diógenes, de enorme fama, del cual se reìan por su rechazo a vida material alguna. Cuando finalmente lo encontrò, le hizo la siguiente proposiciòn: “Tù, Diógenes el Cìnico, pìdeme cualquier cosa, ya sean riquezas o monumentos, y yo te lo concederè”. Contestò Diógenes: “Apàrtate, que me tapas el sol”.

........................................... oooooo ....................................

 

40 comentarios

Albeiro guette -

No es aprender a vivir con lo básico es ser agradecidos con lo que tenemos y saber vivir con eso de una forma honesta y sencilla

luis -

Pienso que si los hombres practicaran el estilo de vida de Diógenes, La riqueza de la tierra estaría mejor distribuida... Es mas, no estariamos padeciendo el llamado calentamiento global. Diógenes se adelanto a su tiempo.

Amanda -

Diógenes tenía el candil para poder encontrar a un hombre honesto, no necesitaba el candil, su luz interna le llevó a ser hoy con sus ejemplos de sabiduría y humildad luz en el camino de los que aspiramos a saber ser un ser humano grande en virtudes no en riquezas materiales. Bendita sea tu gran filosofía de vida Diógenes.

Bti -

no desear nada, lo mas vital la naturaleza lo da ...

Luis figueroa -

Facundo Cabral lo citaba permanentemente

Rebeca de los Santos -

Me estoy interesando en los grandes filósofos del pasado: Platøn, Søcrates y me encontré con Diógenes, que le dicen "cínico", pero la verdad, lo encuentro muy sincero.

junior zamora -

vivir conforme a los dictados de la naturaleza es necesario prescindir de los placeres.

anonimus -

encontrandose DIOGENES en una plaza publica, en medio de esclavos. sobresaliendo con su porte,alguien le pregunta ¿que sabes hacer esclavo? y el responde con altivez ¡mandar,a los hombres¡

Orlando Pulgar -

La primera frase célebre de la lista:

"Busco un hombre honesto"...Diógenes solía, según cuenta la leyenda, salir completamente desnudo y con una lámpara encendida a mediodía mientras decía la frase que lo inmortalizó muchos siglos después...

Paco -

“Decìa imitar el ejemplo de los maestros de canto coral, quienes exageran la nota para que los demàs den el tono justo”.

Lo que más aprecio de Diógenes es que ponía en práctica lo que sentía, lo que pensaba. Aprendamos de personas como él y pongámoslo en práctica.

LordByron -

desventuras de Diógenes
en argentina seguiría buscando
pero el farol

cupido -

Leer filosofia es aprender a entender la manera humilde del pensamiento de las personas que aun tienen un sentimiento hacia la clase mas vulnerable. Y diogenes fue solo eso un ser que quiso vivir con lo minimo en busca de la felicidad con una idea clara abstenerce a las cosas materiales.

Claudia -

Luis pichain.... Es hermosisíma esa frase... Es como la fórmula de la felicidad...pero no es de Diógeneś... Es de San Francisco....

Myriam Espinoza -

Estos dias estuve pensando mucho en cual es el proposito de nuestras vidas, todo lo que hacemos y por la que luchamos dia tras dia tendra sentido ? Aun tantas preguntas sin responder. Pase x aqui y diogenes me dio un poco de claridad su corazon noble pero revelde si que me a sorprendido y lo admiro, por que el es un ejemplo de lo que nos falta en la vida para sentir que avanzamos' difinitivamente era un ser superior..

Luis Pichain -

Otra hermosa frase de Diógenes: " Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco"

jesús alberto sibaja acosta -

pasamos media vida acumulando cosa y otra media vida peleando por no pérderlas. esa es la gran paradoja del ser!!!!

alfaya -

Callando es como se aprende a oir; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar

Hide -

Estaba Diogenes, acostado, recargado en un árbol, Alejandro magno lo encuentra y le dice, pídeme lo que necesites; Diogenes responde pues no mucho, solo quítate del sol para poder apreciarlo.

mejajd@gmail.com -

Hay que aprender de personas así, el chiste de la vida es aprender, no hablar.

sebastian vejar -

no busques un hombre,busca su Alma y hazlo en silencio

daniell segura -

No te tomes la vida tan enserio
Al fin y al cabo no saldras vivo de ella

Luis Eduardo -

Un hombre libre de riquezas y poder lo engrandece, justamente a la búsqueda de ello nos aísla de los demás. Matar al yo primero, luego yo y por último yo, pudiera ser la clave para ser libre.

jose carlos -

Esta es la verdadera filosofia, no la de un sifilitico que predicaba la supremacia de los seres superiores sobre la masa, Diogenes fue el Jesucristo de la filosofia, solo que el sabia perfectamente de donde venia y hacia donde iba, por lo que nunca sufrio de crisis existenciales ni de melancolias o depresiones, acerquemonos a el, intentemos quitarnos de encima las ataduras que año tras año no hemos ido poniendo encima y seamos cada vez mas diogenes

Simón Onanta -

La soberbia se disfraza y las máscaras caen con el tiempo como las hojas en el otoño. Hay hombres que caminan sobre ese tapete mullido; desnudos y ven. Hay multitudes que se unden entre las máscaras como en el pantano; y les enceguece la luz artificial de la ilusión.

Eliú García Pérez -

aveces pienso que las cosas no me duelen,despues me doy cuenta que el dolor siempre estuvo presente, solo que reprimido por éste torpe niño el cual apenas está aprendiendo a vivir. El perder la calidad humana es un defecto que en su caso puede llevarnos a carecer de valores siendo que éstos nos ayudan a ser mejores seres humanos.

SAUL -

DIOGENES ERA UN HOMBRE,ERA UN GRAN FILOSOFO QUE NOS DEJO UNA ENSEÑANZA COMO SE PUEDE COMPORTAR EL SER HUMANO, CON LA HUMILDAD Y LA SENCILLES, QUE NOSOTROS PODEMOS VIVIR AUSTEROS, NO CON GRANDES LUJOS QUE CARACTERIZA EN ESTA EPOCA A LOS POLITICOS Y GOBERNANTES, CORRUPTOS, QUE SIMPLEMENTE ESO ES VANIDAD PORQUE POR DENTRO SE ENCUENTRAN VACIO DEL ALMA Y ESPIRITU.

wilmer melendez -

cuando entendamos mas al mundo seremos mas sencillos

cesar alejandro -

Es uno de los mas grandes y poco reconocidos o mas bien despreciado por su manera de ser y vivir le daba en la madre hasta alos mas grandes y pulcros filosofos de su tiempo......para ti mi estimado diogenes,tu pusiste en evidencia a tu tiempo,y haora si te leyeran maslos amos de este mundo....tal ves seria extremesedor a sus conciencias.

Cipriano -

Quizás nuestro mayor mal sea la civilización, pués entre más nos civilizamos, menos nos humanizamos. El vivir en forma sencilla y natural, no atrae porque lo que buscamos es que nuestro ego sobrasalga, es allí donde nos quedamos lamentablemente.

CLARENA -

estoy de acuerdo en que cada dia debemos tratar de ser mejores y llevarnos con nosotros a ser mejores a la mayor cantidad de seres humanos!

eduardo rodriguez agretti -

UN SEÑOR POR FAVOR UN SEÑOR

jose Antonio -

Estoy totalmente de acuerdo has los comentarios de este grupo de gente eso quiere decir que si hay alguien en este mundo que se toma las cosas en serio y ve claramente la realidad que nos rodea diariamente a todos

Anònimo -

Cualquier momento es bueno para hacer un cambio en nuestra vida.El principio que Diògenes nos da es excelente,y sinceramente pienso que gran parte de esos principios en la actualidad se pueden poner en pràctica, solo que hace falta valor. Lo digo por mì en lo personal, aunque pràctico algunos principios con el ejemplo, la verdad es que no le llego ni a los talones, pero como dijo èl mismo, aspiro a ser mejor persona cada dìa, y de eso se trata la vida.

Mario -

Tan Sabio Diógenes, pues comparto al decir que la civilización y su forma de vida es un mal, sobre todo debe prevalecer la sencillez

DAVID -

Diogenes buscaba hombres honestos, yo ya me di por vencido.

cesar garcia -

Le dice uno que a si mismo se llama hombre a otro en medio de la calle, cornudo y aquel a quién le habia arreabatado la esposa, le constesta gracias,.No entendiendo el que se hace llamar hombre le pregunta ¿porque me das las gracias si te he quitado a tu mujer? y el simple mortal le contesta, n o me has quitado a la mujer me has quitado los cuernos, poués ahora los llevas tú.

jose -

Nuestro reto de todos los días debe ser transformarnos en hombres o mujeres de los que Diógenes buscaba.

anónimo -

no, no faltan personas así, falta que los borregos las reconozcan,pero si por aquel entonces diógenes buscaba hombres, hoy en día encontraría menos, si acaso consiguiera encontrar alguno.

jackkkk -

faltan personas asi!!

camiloo -

que bacano como piensan los cinicos...solo que no tiene sentido vivir como ellos...