Blogia
El camino a Itaca...

Literatura Griega

EL MITO DE TIRESIAS

EL MITO DE TIRESIAS

 

Tiresias es considerado uno de los videntes ciegos más famosos de la mitología griega. También forma parte de uno de los casos de transexualidad que aparecen en la mitología. Una de las leyendas que nos habla de él es la siguiente.

Un día, paseando por el monte, Tiresias encontró en su camino a dos serpientes apareándose. Tiresias quiso separarlas y golpeó a la hembra con su bastón, matándola. Pero al hacerlo, su acción tuvo como consecuencia que fuera maldecido y en venganza su sexo fuera cambiado, tornándose mujer. Tiresias vivió como mujer durante ocho años, tras los cuales volvió a encontrarse con las mismas serpientes. En esta ocasión golpeó y mató al macho, convirtiéndose de nuevo en varón.

Años después, los dioses Zeus y Hera mantendrían una disputa sobre quién experimentaba más placer sexual, si los hombres o las mujeres. Escogieron a Tiresias como juez, dado que había vivido como hombre y como mujer. Pero la respuesta de Tiresias, que proponía que la mujer disfrutaba más, provocó la ira de Hera. Como castigo, la diosa lo dejó ciego. Sin embargo, como compensación por dicha acción, Zeus le otorgó el don de la profecía. Ello haría que a lo largo de su vida Tiresias fuera uno de los videntes más famosos de toda la mitología griega.

……………. oooooo …………….

BELLA ATENAS

 

Hermosas imágenes panorámicas de Atenas. Disfrútenlo.

................ oooooo ................

POSTALES DE ATENAS

 

Un audiovisual con hermosas fotos de la vida cotidiana en Atenas (Grecia). Disfrútenlo.

................ oooooo ................

HERMOSA ATENAS

 

Atenas de ayer, de hoy, de siempre. Un paseo fotográfico por la preciosa ciudad capital de Grecia. Disfrútenlo.

................ oooooo ................

LOUKANIKOS. LA HISTORIA DE UN PERRO VALIENTE

LOUKANIKOS. LA HISTORIA DE UN PERRO VALIENTE

 

(Mi modesto homenaje, al conocerse recientemente la triste noticia de su fallecimiento)

 

Era un perro común, de pelaje color canela, uno más en Atenas, la ciudad capital de Grecia.

Luego, llegó la crisis económica y comenzaron las manifestaciones populares contra las medidas de austeridad, frente al Parlamento griego y sus inmediaciones, en el 2010. Entonces, el perro pasó a convertirse en un símbolo de las protestas.

No se trataba de un perro callejero, como muchos creían, sino que vivía en una casa y tenía un dueño que lo llevaba a las protestas.

Loukanikos (que significa "salchicha" en griego) acompañaba a los manifestantes y cargaba junto a ellos contra la policía, ladrando sin cesar.

Dócil con la gente y agresivo con la policía, el animal acompañó a miles de personas en las marchas contra las políticas de ajuste.

De este modo, periodistas y fotógrafos de todo el mundo captaron la reacción de Loukanikos al enfrentarse a la policía y su imagen fue creciendo y se popularizó en 2011. El particular estilo del perro de acostarse en el pavimento entre las fuerzas policiales y los manifestantes dio la vuelta al mundo y lo convirtió en uno de los íconos de las protestas contra el rescate y las medidas de austeridad impuestas a Grecia por organismos internacionales.

Precisamente en 2011, la revista Time lo eligió como uno de los personajes del año, bajo el nombre "The riot dog" (El perro de los disturbios).

Loukanikos se retiró de las protestas al año siguiente. La constante exposición a productos quimicos contenidos en los gases lacrimógenos arrojados durante las protestas, e incluso patadas que los represores le propinaron en algunos enfrentamientos, fueron deteriorando su salud y finalmente le provocaron la muerte.

En octubre de 2014, los medios de prensa griegos informaron que Loukanikos había fallecido a la edad de 10 años en mayo pasado. Murió de un paro cardíaco, en paz y en el sillón de su hogar. Se supo que fue enterrado bajo la sombra de un árbol en una colina en el centro de la ciudad.

Luego de difundirse la noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron de mensajes expresando su pesar por la desaparción del perro valiente que acompañó a los manifestantes en tiempos difíciles.

Por su parte, el artista urbano Vasilis Gryparis y sus amigos homenajearon a Loukanikos inmortalizándolo en un precioso mural en el centro de Atenas (vecindario de Psyrri). En la obra se puede ver la imponente figura del perro luciendo un collar en el cuello con una enorme medalla que tiene su nombre. Asimismo, los autores escribieron en el mural dos frases emblemáticas: "Los gases lacrimógenos ’los comimos’ juntos" (escrito en griego) y "Todos los perros van al cielo" (en inglés).

Ahora Loukanikos descansa en paz. Su recuerdo, sus imágenes de lucha, vivirán por siempre. Y sus ladridos seguirán resonando en las calles de Atenas como un eco que acompaña a todos aquellos que todavía tienen el coraje de defender sus derechos, su dignidad y sus ideales.

 

................ oooooo ................

EL ARTE CALLEJERO EN ATENAS

 

El arte callejero ha emergido en Atenas a causa de la crisis económica. Lo hace a través de diferentes artistas urbanos que tratan de dejar su mensaje en las paredes. Triste e irónicamente, las condiciones desfavorables en las que se han sumergido los griegos, ha hecho que su arte sea uno de los más completos y dinámicos de europa. El "street art" está presente en vecindarios enteros de Atenas y es parte del paisaje diario. En este audiovisual podrán ver algunas de las imágenes más expresivas de dicho arte.

................ oooooo ................

LA ACROPOLIS DE ATENAS

 

Un bonito audiovisual sobre la Acrópolis de Atenas, que nos transporta a toda la belleza y el esplendor de la Grecia clásica. Disfrútenlo.

 

................ oooooo ................

ARGOLIDA - GRECIA

 

Corinto, Micenas, Epidauro... un recorrido a través del tiempo y la historia. Disfrútenlo.

LA PAZ - YANNIS RITSOS

 

Un bello audiovisual con el poema de Yannis Ritsos que habla sobre La Paz, fotos panorámicas de playas de Grecia y la música de Theodorakis. Disfrútenlo.

................ oooooo ................

EL TEMPLO DE POSEIDON

Un hermoso audiovisual que nos introduce a la magia y el encanto de la Grecia clásica. Disfrútenlo.

ORACULO Y MUSEO DE DELFOS-GRECIA



En esta ocasión, he preparado un audiovisual sobre Delfos.
Historia, arte, mitología, se confunden en este lugar tan especial. Ubicado a
unos 180 km. de Atenas, al pie del Monte Parnaso, Delfos es un sitio
arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad. El oráculo de Delfos (s. VII
a.C.)fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que
tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a
los dioses sobre todo tipo de cuestiones inquietantes, haciendo que una
sacerdotisa llamada "Pitia" o "Pitonisa" transmitiera las
respuestas. Los griegos tenían una fe ciega en el oráculo, si se equivocaba
decían que no se había interpretado bien lo que había dicho. Así, en cierta
ocasión, el rey Creso de Lidia que había preguntado por la guerra contra los
persas recibió la siguiente respuesta del oráculo: "Si Creso cruza el río
Halys caerá un gran reino". Creso lo interpretó como la destrucción de
Persia y al mando de su ejército cruzó el río. El reino que cayó fue el suyo,
conquistado en el 546 a.C. por Ciro II, el Grande. En cuanto al Museo de
Delfos, es uno de los museos arqueológicos más ricos de Grecia. Entre sus
piezas únicas se destacan: el famoso auriga de bronce (470 a.C.) de tamaño
natural ofrendado por Polyzalos, la esfinge de Naxos (575 a.C.), las estatuas
de Cléobis y Bitón (s. VI a.C.) y el "ónfalos" u "ombligo del
mundo", piedra en forma de huevo que señalaba el centro del mundo y que
fue hallado durante las excavaciones en el templo de Apolo. Espero que
disfruten el audiovisual y que el tema sea de vuestro interés y agrado. 



GRECIA – DIA DE LA INDEPENDENCIA


El 25 de marzo de cada año los griegos festejan su Día Nacional de la Independencia.

En 1453, cayó el último lugar griego en manos de los turcos. Fueron casi 400 años de sometimiento. La identidad del pueblo griego siguió siendo fuerte, en gran parte por la influencia de la iglesia.

El 25 de marzo de 1821 comienza el largo proceso de lucha por la Independencia, y después de lograrla surge el nuevo y moderno Estado Griego. En ese día se reunieron en Santa Laura un grupo de personas con el ejército y el Arzobispo de Patra, Germanós III, quién bendijo la revolución y dijo que a partir de ese momento comenzaba la guerra por la Independencia Griega, se alzó la bandera y se hizo el juramento de “Libertad o Muerte”.

El principal líder militar y héroe de la Guerra por la Independencia de Grecia fue Theódoros Kolokotrónis.

Este año, tuve la posibilidad de viajar a Grecia y presenciar parte de las celebraciones y el desfile militar en Atenas. Con las fotografías que pude sacar, preparé un audiovisual sobre el tema que comparto con ustedes y espero que sea de vuestro interés y agrado.


 

……………….. oooooo ………………..



LA LEYENDA DE ECO Y NARCISO

LA LEYENDA DE ECO Y NARCISO

La mitología griega tiene una infinidad de historias llenas de magia y fantasía. Esta es una de ellas.

Narciso era un joven conocido por su gran belleza. Sobre su mito hay varias versiones. Entre ellas la de Ovidio, que fue el primero en combinar las historias de Eco y Narciso, y relacionarlas con la anterior historia del vidente Tiresias.

Según esta última, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de todo aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondió: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

 

…………………………. oooooo ……………………….

ODYSSEAS ELYTIS

ODYSSEAS ELYTIS

Odysseas Elytis fue un poeta y escritor griego que nació en Creta el 2 de noviembre de 1911, y falleció en Atenas el 18 de marzo de 1996. Estudió abogacía y filosofía en las universidades de Atenas y París. Entre otras actividades, fue director del programa de Radiodifusión Griega y asesor del Teatro Nacional de Grecia.

En la década de los años treinta, influenciado por las tendencias surrealistas europeas, inició una brillante carrera literaria que se extendió hasta el final de su vida. Se puede decir que Elytis es el poeta de lo resplandeciente, lo diáfano, lo fresco, lo acuoso, lo inmaculado; y que descubre Grecia a través de una mitología del Egeo, con sus islas, sus casas pintadas a la cal, sus blancas capillas, hombres con brillo en los ojos y muchachas repletas de juventud. Entre sus principales obras poéticas figuran: ”Orientaciones”, “Sol el Primero”, “Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania”, “To Axion Estí” (Dignum est), “El monograma”, “Maria Nefeli”, “El pequeño Nautilus” y “Al oeste de la tristeza”.

Además de otras distinciones, en  1979 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Al cumplirse cien años de su nacimiento, a modo de homenaje, dejo aquí uno de sus bellos poemas que canta a la antigua región de Beocia.

 

IMAGEN DE BEOCIA

 

Aquí donde la desolada mirada sopla las piedras y lo inmortal

Aquí donde se escuchan por lo hondo los pasos del tiempo

Donde se abren grandes nubes como dorados estandartes

Sobre la metopa del cielo

Dime de dónde arrancó la eternidad

Dime cuál es el signo que te hace daño

Y cuál el sino del gusanillo

 

¡Oh tierra de Beocia que te lustra el viento!

 

Qué fue de la orquesta de manos desnudas bajo el palacio

La misericordia que ascendía como fuego sagrado

Dónde están las grandes puertas con los antiguos pájaros

que cantaban

y el fragor que despertaba el horror de los pueblos

Cuando el sol entraba como triunfo

Cuando el destino se contorcía en el dardo del corazón

Y se encendían los trinos intestinos

Qué fue de las inmortales libaciones de marzo

De las líneas griegas entre el agua de la hierba

 

Fueron heridos las frentes y los codos

El tiempo del mucho cielo rodó rosado

Los hombres avanzaron

Llenos de sufrimiento y sueño

¡Rudo rostro! Ennoblecido por el viento

De tormenta de verano que las rubias huellas llameantes

Deja en las líneas de las colinas y de las águilas

En las líneas de tu palma de predestinado

 

A qué sabes hacer frente y qué sabes llevar

Vestida de la música de las hierbas y cómo avanzas

Entre los brezos y las salvias

Hasta el punto final de la flecha

 

En esta rojiza tierra de Beocia

En la pacífica marcialidad de las rocas

Encenderás los dorados haces del fuego

Arrancarás la mala fructificación del recuerdo

Dejarás un hálito amargo en la menta silvestre.

 

………………………. oooooo ………………………

UNA FABULA DE ESOPO

UNA FABULA DE ESOPO

Traigo esta vez, una interesante fàbula de Esopo, quien fue un famoso escritor griego de fàbulas, que viviò alrededor del siglo VI a.C.

 

EL AVARO Y EL ORO.

Un avaro vendiò todo lo que tenìa de màs y comprò una pieza de oro, la cual enterrò en la tierra a la orilla de  una vieja pared y todos los dìas iba a mirar el sitio.

Uno de sus vecinos observò sus frecuentes visitas al lugar y decidiò averiguar què pasaba. Pronto descubriò lo del tesoro escondido, y cavando, tomò la pieza de oro, robàndosela.

El avaro, a su siguiente visita encontrò el hueco vacìo y jalàndose sus cabellos se lamentaba amargamente.

Entonces otro vecino, enteràndose del motivo de su queja, lo consolò dicièndole:

- Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colòcala en el hueco. Imagìnate entonces que el oro aùn està allì. Para ti serà lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sì  no harìas nunca ningún uso de èl.

 

La moraleja de esta historia es que: siempre debemos recordar que no es el tener dinero lo màs importante, sino las cosas que podemos hacer con èl, para mejorar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos.

Tratemos, entonces, de valorar las cosas por lo que sirven y no por lo que aparentan.

 

 

………………… oooooo ……………………    

EL MITO DEL REY MIDAS

EL MITO DEL REY MIDAS

Midas en la mitologìa griega fue un rey de Frigia (antigua regiòn de Asia Menor). Poseìa una gran fortuna y vivìa en un lujoso palacio, con un hermoso jardìn de rosas. Midas, tenìa una hija de nombre Zoe, a la que amaba profundamente.

Lo que a èl lo hacìa  sentirse muy feliz era la posesión de oro. Siempre contaba sus monedas de oro por diversión. Un dìa, el dios de la celebración Dionisio llegò a Frigia, acompañado por Silenio (dios menor de la embriaguez). Por su largo camino, èstos estaban muy cansados y se quedaron dormidos en el jardìn de rosas. Midas los reconociò y los invitò a permanecer un tiempo en su palacio.

Dionisio, agradecido por su amabilidad, le dijo que le cumplirìa cualquier deseo, a lo cual Midas respondiò “deseo que todo lo que yo toque se convierta en oro”. Entonces Dionisio le concediò ese deseo.

A la mañana siguiente, el rey Midas se despertò entusiasmado para comprobar si su deseo se habìa vuelto realidad. Extendiò los brazos tocando una mesita que de inmediato se transformò en oro. Corriò por todo su palacio tocando todos los objetos que tenìa a su paso, que se iban convirtiendo en oro. Midas estaba muy feliz.

Pero al momento de desayunar no podìa comer o beber ya que todo se transformaba en oro. Entonces, èl comenzò a llorar. Su hija, al oirlo se acercò a consolarlo y al querer abrazarlo se convirtió en oro.

Midas, desesperado, le suplicò a Dionisio que le quitara el poder de transformar todo en oro.

Dionisio, conmovido, le dijo que la ùnica  forma de revertirlo era que se lavara las manos en el rìo Pactolo. Mientras hacìa èsto, Midas observò que una infinidad de pepitas de oro se acumulaban en el rìo; después, tomò un recipiente que llenò de agua  y la vertiò sobre su hija la cual volviò a la normalidad.

El rey Midas, para celebrar que su hija estaba bien, obsequiò todas sus posesiones materiales, y se fue a vivir a una cabaña junto a su hija y sus rosas, sintièndose muy feliz por el tesoro que tenìa que era el amor de su hija.

El mito del rey Midas es un claro ejemplo de la angustia que sufren las personas cuando no saben reconocer la verdadera felicidad.

La codicia que dominaba al rey Midas es aleccionadora y nos lleva a pensar sobre las terribles consecuencias que podemos sufrir  cuando somos esclavos de nuestros propios deseos. Afortunadamente, Midas reconociò su error a tiempo y pudo revertir semejante situación.

 

……………………….. oooooo ……………………….

EL MITO DE PANDORA

EL MITO DE PANDORA

 

Este mito se relaciona directamente con la conocida frase “la caja de Pandora”, que tantas veces hemos escuchado o mencionamos en nuestra vida cotidiana.

La leyenda -como es sabido- proviene de la mitologìa griega, donde Pandora es considerada  la primera mujer, hecha por orden de Zeus, como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Se cuenta que Zeus se enfureciò y ordenò la  creación de una mujer que fue llenada de virtudes por los diferentes dioses. Asì, Hefesto la moldeò de arcilla y le dio forma. Atenea le dio su ceñidor y la engalanò. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares. Las Horas le pusieron una corona de flores. Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Dotada de todos estos atributos, Pandora fue enviada a Epimeteo, quien se sintiò feliz de tenerla como esposa, aunque su hermano Prometeo le habìa advertido que no acepte ningún regalo de los dioses.

Al ofrecer sus presentes a Pandora, los dioses le dieron una caja, dicièndole que nunca la abriera.

Hasta entonces, la humanidad habìa vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo; pero la curiosidad de Pandora pudo màs y la llevò a abrir la misteriosa caja, de la que brotaron  todas las desgracias humanas para el cuerpo y la mente como: la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasiòn, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc.

Aterrorizada, Pandora tratò de cerrar la caja, pero sòlo quedaba la Esperanza, lo ùnico bueno, entre los muchos males que contenìa, para confortar a la humanidad en sus infortunios.

Desde entonces, aunque los males nos acechen, la esperanza nunca nos abandona por completo; y mientras tengamos un poco de esperanza, ningún mal podrà derrotarnos totalmente.

Otra versiòn, sin embargo, cuenta que la caja traìda por Pandora como regalo de Zeus, en realidad contenìa los bienes. Al abrirla Pandora, escaparon hacia el Olimpo todos, excepto la esperanza.

 

………………………… oooooo ………………………

 

LA ATLANTIDA – LEYENDA DE LA CIUDAD PERDIDA

LA ATLANTIDA – LEYENDA DE LA CIUDAD PERDIDA

Atlàntida, es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar. Ficciòn, realidad, fantasìa, licencia poètica, utopía, son algunos de los tèrminos que no se pueden dejar de lado a la hora de tratar el tema. A lo largo de los siglos, la Atlàntida ha permanecido en el enigma de nuestra historia. Fue retratada por el filòsofo Platòn en los Diàlogos “Timeo” y “Critias”.

La Atlàntida es una isla màgica y misteriosa, que se supone existìa “…màs allà de las columnas de Hèrcules” (lugar conocido como el estrecho de Gibraltar), y se la describe como una isla màs grande que Libia y Asia juntas.

Se la suele imaginar como una isla de enorme belleza,  habitada por una civilizaciòn avanzada con abundancia de recursos, que fue devorada por el mar. Esto significò que su ubicación sea permanentemente buscada desde la màs remota antigüedad, y que se hayan conjeturado infinidad de hipótesis sobre su real existencia.

Platòn, relata que la Atlàntida habrìa desaparecido unos 9000 años antes de su època. Segùn èl, al repartirse la Tierra, a Poseidón -Dios del Mar y hermano de Zeus-, le correspondiò, entre otras, la regiòn en la que se desarrollarìa la Atlàntida. Poseidón se enamora de una humana -Clito, hija de Evenor, el primer atlante, nacido del suelo-. Era tal su amor por Clito que para protegerla creò tres anillos de agua y levantò montañas alrededor de la tierra donde vivìa, dando asì origen a la legendaria isla.

Poseidón y Clito tuvieron diez hijos. Al primogènito, Atlas o Atlante, le fue conferida la màxima autoridad sobre la isla, y sus hermanos se repartieron las tierras en reinados iguales. La civilización que se desarrollò en la isla llamò a su tierra Atlàntida, en honor a Atlas y al mar que la rodeaba.

Siguiendo el relato de Platòn, la superioridad cultural de los atlantes entrò en decadencia al alejarse las generaciones de la sangre divina de Poseidón, comenzando entonces a florecer sentimientos innobles. Los atlantes dominaron toda la regiòn, hasta que al tratar de conquistar a los atenienses obtuvieron su gran derrota. Zeus, al observar el deterioro de una civilización que habìa sido ejemplar gozando de toda la abundancia, convocò a los demàs dioses para decidir el castigo que caerìa sobre la isla. Aunque el relato se interrumpe en esta parte, se cree que el castigo de Zeus habrìa sido “hundir la isla en un dìa y una noche en un gran cataclismo de maremotos y erupciones volcànicas”.

Como en la regiòn del Mediterràneo no exiten rastros de una civilización que se identifique con el relato de Platòn, se han ido elaborando distintas teorìas sobre la supuesta existencia de la Atlàntida, ubicàndola en diferentes coordenadas del planeta, que van desde Sudamèrica hasta la regiòn del Norte de Europa.

Tampoco han faltado teorìas “esotèricas” que conciben a los atlantes como una civilización elevadamente avanzada para la època  que llegò a dominar la fìsica nuclear y desapareciò tras una explosión atòmica.

Otras versiones sostienen que la Atlantida existiò en lo que hoy serìa el sitio conocido como “El Triàngulo de las Bemudas”, y que en el fondo del océano habrìa una esfera magnètica (desarrollada por los atlantes), responsable de los misteriosos acontecimientos que ocurren en esa zona. Esa esfera magnètica, serìa, a su vez, la causa del hundimiento de la isla.

Entre las teorìas cientìficas que trataron de explicar la leyenda de la Atlàntida, se encuentra la que identifica a los atlantes con los desaparecidos Tartessios, civilización originaria de la península ibèrica.

La teoría màs aceptada al presente señala que la civilización a la que se refiere Platòn, estarìa inspirada, en gran parte,  en la isla de Creta y la civilización minoica, y se cree que el filòsofo en su relato habrìa cometido algunas licencias literarias, para fortalecer el mensaje que queria transmitir.

Mas allà de las hipótesis sobre la Atlantida, y la fascinaciòn que sigue provocando hasta hoy en dìa,  lo cierto es que constituye uno de los grandes misterios en la historia de la civilización y de la humanidad.

Los interrogantes que hasta el presente se han planteado a su respecto, no han tenido aùn explicaciones categòricas o comprobables.

Tal vez, la leyenda de la Atlàntida, sea  uno màs de los grandes enigmas del universo de los que nunca podremos conocer la verdadera respuesta…

 

…………………………. oooooo …………………………

TALES DE MILETO - LAS IDEAS DE UN SABIO

TALES DE MILETO - LAS IDEAS DE UN SABIO

 

Tales de Mileto fue un filòsofo griego que viviò aproximadamente entre los años 639-546 aC. Es considerado como el primer filòsofo de la historia, fundador de la Escuela Jònica, y uno de los Siete Sabios de Grecia. Pocos son los datos biogràficos que se conocen  sobre èl, que fueron recogidos por diversos autores de èpocas bastante posteriores. Incluso hay controversias respecto a su propio origen, ya que algunos lo consideran de origen fenicio habièndose hecho después ciudadano de Mileto.

De Tales no se conserva ningún escrito. Su pensamiento nos ha llegado a travès de otros tratadistas y filòsofos griegos como Aristóteles y Diógenes Laercio.

Matemàtico, astrònomo y un gran pensador, viajò a Egipto, donde realizò estudios y entrò en contacto con los misterios de la religión egipcia.

Se atribuye a èl la previsiòn de un eclipse de sol, en el año 585 aC.

Tambièn hizo una increíble hazaña:  Gracias a su singular talento matemàtico, pudo establecer con precisiòn la altura de las pirámides, solamente midiendo la sombra que proyectaban.

Se suele decir que fue el primero en dar una explicación lògica sobre la ocurrencia de los eclipses.

Fue tambièn el primero en decir que la luna brillaba por reflejo del sol, determinando en consecuencia, el nùmero exacto de dìas que contiene cada año.

Se dice que cuando le preguntaron  què recompensa querìa por sus descubrimientos, contestò: “me considerarìa bien recompensado si los demàs no se atribuyeran mis hallazgos, sino que reconocieran que son mìos”.

Se cuenta tambièn que una vez un sofista se acercò a Tales de Mileto, y tratò de confundirlo con las preguntas màs difíciles. Pero el sabio estaba a la altura de la prueba y respondiò a todas las preguntas, con seguridad y exactitud.

Estas son las preguntas:

1. ¿Què es lo màs antiguo?.

Dios, porque siempre ha existido.

2. ¿Què es lo màs bello?.

El universo, porque es obra de Dios.

3. ¿Cuàl es la mayor de todas las cosas?.

El espacio, porque contiene todo lo del Creador.

4. ¿Què es lo màs constante?.

La esperanza, porque permanece en el hombre después de que lo ha perdido todo.

5. ¿Cuàl es la mejor de todas las cosas?.

La virtud, porque sin ella no existirìa nada bueno.

6. ¿Cuàl es la cosa màs ràpida de todas?.

El pensamiento, porque en menos de un minuto nos permite volar hasta el final del universo.

7. ¿Cuàl es la màs fuerte de todas las cosas?.

La necesidad, porque es con lo que el hombre enfrenta todos los peligros de la vida.

8. ¿Què es lo màs fácil de todas las cosas?.

Dar consejos.

9. ¿Què es lo màs difícil?.

Conocerse a sì mismo.

Se puede observar que cuando llegò a la ùltima pregunta, el sabio respondiò con una paradoja, dando una respuesta tal vez no comprendida por su mundano interlocutor.

 

……………………….. oooooo …………………………

HOMERO - LOS POEMAS EPICOS

HOMERO - LOS POEMAS EPICOS

Homero fue un poeta y literato de la antigua Grecia, que viviò aproximadamente en el siglo VIII a.C. En la figura de Homero, confluyen la realidad y la leyenda. Admirado, imitado y citado por casi todos los poetas y filòsofos griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literartura clàsica. A pesar de ello, la vida de Homero aparece rodeada del màs profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia històrica ha sido puesta en tela de juicio. Las biografías que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. La tradición sostenìa que era ciego. Aunque se cree que naciò en Quìos, varias fueron las ciudades que se disputaron ser su patria, entre ellas: Colofón, Cumas, Pilos, Itaca, Argos, Atenas, Esmirna, y la ya mencionada Quìos. Acerca del lugar donde muriò, existe una tradición atestiguada al menos desde el siglo V a.C. de que se produjo en la isla de Ìos. Tambièn persiste el debate sobre si  Homero fue una persona real  o bien el nombre dado a uno o màs poetas  que cantaban obras èpicas tradicionales.

Los poemas èpicos homèricos son La Ilìada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Poemas en que aparece una sociedad  de reyes y de nobles, grandes terratenientes y poseedores de numerosos rebaños, quienes llevaban una vida de esplendor y de luchas, enfrentamientos y batallas.

La Ilìada narra  los acontecimientos ocurridos durante 51 dìas  en el dècimo y ùltimo año de la Guerra de Troya. Su trama radica en la còlera de Aquiles. El tìtulo deriva del nombre griego de Troya, Ilion.

La Odisea narra  la vuelta a casa del hèroe griego Odiseo (Ulises en latìn) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ìtaca, donde poseìa el tìtulo de rey, perìodo durante el cual, su hijo Telémaco y su esposa Penèlope  han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues creìan muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

La èpica homèrica era tan apreciada entre los griegos que fue la herramienta  de enseñanza utilizada entre ellos. Ademàs, sus versos eran memorizados y repetidos  constantemente, aunque la gente fuera iletrada, por ello es que fueron muy conocidos  en casi  todas las etapas de la historia griega  desde la composición de los poemas. La influencia que tuvieron, por su importancia, en otros gèneros literarios contemporàneos o posteriores es fácilmente rastreable en la lìrica  y el teatro griegos.

Las composiciones de ambos gèneros se cantaban ante un pùblico, aunque con funciones diferentes: la èpica narraba hechos històricos del pasado al son de la lira con una lengua elevada y culta; la lìrica, criticaba, celebraba o veneraba, al compàs de la flauta o la lira.

Asì, casi 3000 años después, Homero sigue siendo el poeta griego por excelencia, y aùn hoy ocupa un lugar considerable, siendo el punto de partida para rastrear las fuentes de la cultura occidental. Platòn cuenta que, en su època, ya se creìa que Homero era el educador de la Grecia toda.

Sòlo puede ser educadora una poesìa cuyas raìces  penetran en las capas màs profundas del ser humano y en la que aliente un anhelo espiritual, una imagen de lo humano capaz de convertirse en un ideal. Y, efectivamente, La Ilìada y La Odisea  son poemas eternos, ya que el mundo que forjaron y formaron a partir de  ellos, es eterno, esto es, la Civilización de Occidente.

Puede considerarse a Homero un idealizador. La caracterìstica èpica homèrica enaltece  la naturaleza toda: el cielo, el agua, las estrellas, el sol, la mañana y la noche, todo es grandioso para un pueblo grandioso. Los valores màs altos alcanzan a travès de la expresión artística  el significado permanente y la fuerza capaz de  mover a los hombres. Estos valores se encuentran en Homero.

La heroicidad  en la Ilìada refleja el aretè de la nobleza griega, objetivo a alcanzar por todo hombre.

La Odisea, por su lado, es el ethos de la cultura y la moral  aristocràtica.

A partir de Homero, el pueblo griego tuvo la capacidad ùnica para llegar al conocimiento y la formulaciòn de aquello que a todos nos une y a todos nos mueve. La diferencia de la poesìa griega  con la de los otros pueblos contemporàneos radica en que  la griega alcanzò  su màs alto grado de universalidad humana. De ahì entonces su perdurabilidad.

Los cantos de Homero resonaron por muchos siglos en los palacios y mercados, en fiestas y concursos, en  juegos y en campos de batalla. Tal vez ello haya sido posible  gracias a la inspiración de las Musas. Homero invoca a las musas para iniciar su relato en La Ilìada:

 

“La còlera canta, ¡Oh musa!, del Pèlida Aquiles,

destructora còlera que tantas calamidades causò a los Aqueos,

que muchas fuertes almas de  vigorosos hèroes precipitò al Hades,

y entregò sus cuerpos a la presa de los perros y de las aves todas.

De este modo se cumplìa el designio de Zeus.”.

 

....................................... oooooo ..............................................