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Se muestran los artículos pertenecientes al tema Literatura Griega.

BELLA ATENAS

 

Hermosas imágenes panorámicas de Atenas. Disfrútenlo.

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10/01/2017 21:30 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

POSTALES DE ATENAS

Postales de Atenas

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Un audiovisual con hermosas fotos de la vida cotidiana en Atenas (Grecia). Disfrútenlo.

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HERMOSA ATENAS

Beautiful Athens

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Atenas de ayer, de hoy, de siempre. Un paseo fotográfico por la preciosa ciudad capital de Grecia. Disfrútenlo.

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02/09/2015 21:56 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

LOUKANIKOS. LA HISTORIA DE UN PERRO VALIENTE

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(Mi modesto homenaje, al conocerse recientemente la triste noticia de su fallecimiento)

 

Era un perro común, de pelaje color canela, uno más en Atenas, la ciudad capital de Grecia.

Luego, llegó la crisis económica y comenzaron las manifestaciones populares contra las medidas de austeridad, frente al Parlamento griego y sus inmediaciones, en el 2010. Entonces, el perro pasó a convertirse en un símbolo de las protestas.

No se trataba de un perro callejero, como muchos creían, sino que vivía en una casa y tenía un dueño que lo llevaba a las protestas.

Loukanikos (que significa "salchicha" en griego) acompañaba a los manifestantes y cargaba junto a ellos contra la policía, ladrando sin cesar.

Dócil con la gente y agresivo con la policía, el animal acompañó a miles de personas en las marchas contra las políticas de ajuste.

De este modo, periodistas y fotógrafos de todo el mundo captaron la reacción de Loukanikos al enfrentarse a la policía y su imagen fue creciendo y se popularizó en 2011. El particular estilo del perro de acostarse en el pavimento entre las fuerzas policiales y los manifestantes dio la vuelta al mundo y lo convirtió en uno de los íconos de las protestas contra el rescate y las medidas de austeridad impuestas a Grecia por organismos internacionales.

Precisamente en 2011, la revista Time lo eligió como uno de los personajes del año, bajo el nombre "The riot dog" (El perro de los disturbios).

Loukanikos se retiró de las protestas al año siguiente. La constante exposición a productos quimicos contenidos en los gases lacrimógenos arrojados durante las protestas, e incluso patadas que los represores le propinaron en algunos enfrentamientos, fueron deteriorando su salud y finalmente le provocaron la muerte.

En octubre de 2014, los medios de prensa griegos informaron que Loukanikos había fallecido a la edad de 10 años en mayo pasado. Murió de un paro cardíaco, en paz y en el sillón de su hogar. Se supo que fue enterrado bajo la sombra de un árbol en una colina en el centro de la ciudad.

Luego de difundirse la noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron de mensajes expresando su pesar por la desaparción del perro valiente que acompañó a los manifestantes en tiempos difíciles.

Por su parte, el artista urbano Vasilis Gryparis y sus amigos homenajearon a Loukanikos inmortalizándolo en un precioso mural en el centro de Atenas (vecindario de Psyrri). En la obra se puede ver la imponente figura del perro luciendo un collar en el cuello con una enorme medalla que tiene su nombre. Asimismo, los autores escribieron en el mural dos frases emblemáticas: "Los gases lacrimógenos ’los comimos’ juntos" (escrito en griego) y "Todos los perros van al cielo" (en inglés).

Ahora Loukanikos descansa en paz. Su recuerdo, sus imágenes de lucha, vivirán por siempre. Y sus ladridos seguirán resonando en las calles de Atenas como un eco que acompaña a todos aquellos que todavía tienen el coraje de defender sus derechos, su dignidad y sus ideales.

 

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EL ARTE CALLEJERO EN ATENAS

Street Art In Athens

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El arte callejero ha emergido en Atenas a causa de la crisis económica. Lo hace a través de diferentes artistas urbanos que tratan de dejar su mensaje en las paredes. Triste e irónicamente, las condiciones desfavorables en las que se han sumergido los griegos, ha hecho que su arte sea uno de los más completos y dinámicos de europa. El "street art" está presente en vecindarios enteros de Atenas y es parte del paisaje diario. En este audiovisual podrán ver algunas de las imágenes más expresivas de dicho arte.

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LA ACROPOLIS DE ATENAS

Acropolis De Atenas

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Un bonito audiovisual sobre la Acrópolis de Atenas, que nos transporta a toda la belleza y el esplendor de la Grecia clásica. Disfrútenlo.

 

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ARGOLIDA - GRECIA

ARGOLIDA - GREECE

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Corinto, Micenas, Epidauro... un recorrido a través del tiempo y la historia. Disfrútenlo.

07/05/2014 22:13 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

LA PAZ - YANNIS RITSOS

La Paz

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Un bello audiovisual con el poema de Yannis Ritsos que habla sobre La Paz, fotos panorámicas de playas de Grecia y la música de Theodorakis. Disfrútenlo.

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EL TEMPLO DE POSEIDON

Un hermoso audiovisual que nos introduce a la magia y el encanto de la Grecia clásica. Disfrútenlo.
04/10/2013 22:05 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

ORACULO Y MUSEO DE DELFOS-GRECIA



En esta ocasión, he preparado un audiovisual sobre Delfos.
Historia, arte, mitología, se confunden en este lugar tan especial. Ubicado a
unos 180 km. de Atenas, al pie del Monte Parnaso, Delfos es un sitio
arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad. El oráculo de Delfos (s. VII
a.C.)fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que
tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a
los dioses sobre todo tipo de cuestiones inquietantes, haciendo que una
sacerdotisa llamada "Pitia" o "Pitonisa" transmitiera las
respuestas. Los griegos tenían una fe ciega en el oráculo, si se equivocaba
decían que no se había interpretado bien lo que había dicho. Así, en cierta
ocasión, el rey Creso de Lidia que había preguntado por la guerra contra los
persas recibió la siguiente respuesta del oráculo: "Si Creso cruza el río
Halys caerá un gran reino". Creso lo interpretó como la destrucción de
Persia y al mando de su ejército cruzó el río. El reino que cayó fue el suyo,
conquistado en el 546 a.C. por Ciro II, el Grande. En cuanto al Museo de
Delfos, es uno de los museos arqueológicos más ricos de Grecia. Entre sus
piezas únicas se destacan: el famoso auriga de bronce (470 a.C.) de tamaño
natural ofrendado por Polyzalos, la esfinge de Naxos (575 a.C.), las estatuas
de Cléobis y Bitón (s. VI a.C.) y el "ónfalos" u "ombligo del
mundo", piedra en forma de huevo que señalaba el centro del mundo y que
fue hallado durante las excavaciones en el templo de Apolo. Espero que
disfruten el audiovisual y que el tema sea de vuestro interés y agrado. 



GRECIA – DIA DE LA INDEPENDENCIA


El 25 de marzo de cada año los griegos festejan su Día Nacional de la Independencia.

En 1453, cayó el último lugar griego en manos de los turcos. Fueron casi 400 años de sometimiento. La identidad del pueblo griego siguió siendo fuerte, en gran parte por la influencia de la iglesia.

El 25 de marzo de 1821 comienza el largo proceso de lucha por la Independencia, y después de lograrla surge el nuevo y moderno Estado Griego. En ese día se reunieron en Santa Laura un grupo de personas con el ejército y el Arzobispo de Patra, Germanós III, quién bendijo la revolución y dijo que a partir de ese momento comenzaba la guerra por la Independencia Griega, se alzó la bandera y se hizo el juramento de “Libertad o Muerte”.

El principal líder militar y héroe de la Guerra por la Independencia de Grecia fue Theódoros Kolokotrónis.

Este año, tuve la posibilidad de viajar a Grecia y presenciar parte de las celebraciones y el desfile militar en Atenas. Con las fotografías que pude sacar, preparé un audiovisual sobre el tema que comparto con ustedes y espero que sea de vuestro interés y agrado.


 

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10/04/2013 21:31 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

LA LEYENDA DE ECO Y NARCISO

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La mitología griega tiene una infinidad de historias llenas de magia y fantasía. Esta es una de ellas.

Narciso era un joven conocido por su gran belleza. Sobre su mito hay varias versiones. Entre ellas la de Ovidio, que fue el primero en combinar las historias de Eco y Narciso, y relacionarlas con la anterior historia del vidente Tiresias.

Según esta última, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de todo aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondió: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

 

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07/07/2012 21:08 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

ODYSSEAS ELYTIS

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Odysseas Elytis fue un poeta y escritor griego que nació en Creta el 2 de noviembre de 1911, y falleció en Atenas el 18 de marzo de 1996. Estudió abogacía y filosofía en las universidades de Atenas y París. Entre otras actividades, fue director del programa de Radiodifusión Griega y asesor del Teatro Nacional de Grecia.

En la década de los años treinta, influenciado por las tendencias surrealistas europeas, inició una brillante carrera literaria que se extendió hasta el final de su vida. Se puede decir que Elytis es el poeta de lo resplandeciente, lo diáfano, lo fresco, lo acuoso, lo inmaculado; y que descubre Grecia a través de una mitología del Egeo, con sus islas, sus casas pintadas a la cal, sus blancas capillas, hombres con brillo en los ojos y muchachas repletas de juventud. Entre sus principales obras poéticas figuran: ”Orientaciones”, “Sol el Primero”, “Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania”, “To Axion Estí” (Dignum est), “El monograma”, “Maria Nefeli”, “El pequeño Nautilus” y “Al oeste de la tristeza”.

Además de otras distinciones, en  1979 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Al cumplirse cien años de su nacimiento, a modo de homenaje, dejo aquí uno de sus bellos poemas que canta a la antigua región de Beocia.

 

IMAGEN DE BEOCIA

 

Aquí donde la desolada mirada sopla las piedras y lo inmortal

Aquí donde se escuchan por lo hondo los pasos del tiempo

Donde se abren grandes nubes como dorados estandartes

Sobre la metopa del cielo

Dime de dónde arrancó la eternidad

Dime cuál es el signo que te hace daño

Y cuál el sino del gusanillo

 

¡Oh tierra de Beocia que te lustra el viento!

 

Qué fue de la orquesta de manos desnudas bajo el palacio

La misericordia que ascendía como fuego sagrado

Dónde están las grandes puertas con los antiguos pájaros

que cantaban

y el fragor que despertaba el horror de los pueblos

Cuando el sol entraba como triunfo

Cuando el destino se contorcía en el dardo del corazón

Y se encendían los trinos intestinos

Qué fue de las inmortales libaciones de marzo

De las líneas griegas entre el agua de la hierba

 

Fueron heridos las frentes y los codos

El tiempo del mucho cielo rodó rosado

Los hombres avanzaron

Llenos de sufrimiento y sueño

¡Rudo rostro! Ennoblecido por el viento

De tormenta de verano que las rubias huellas llameantes

Deja en las líneas de las colinas y de las águilas

En las líneas de tu palma de predestinado

 

A qué sabes hacer frente y qué sabes llevar

Vestida de la música de las hierbas y cómo avanzas

Entre los brezos y las salvias

Hasta el punto final de la flecha

 

En esta rojiza tierra de Beocia

En la pacífica marcialidad de las rocas

Encenderás los dorados haces del fuego

Arrancarás la mala fructificación del recuerdo

Dejarás un hálito amargo en la menta silvestre.

 

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01/11/2011 18:48 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

UNA FABULA DE ESOPO

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Traigo esta vez, una interesante fàbula de Esopo, quien fue un famoso escritor griego de fàbulas, que viviò alrededor del siglo VI a.C.

 

EL AVARO Y EL ORO.

Un avaro vendiò todo lo que tenìa de màs y comprò una pieza de oro, la cual enterrò en la tierra a la orilla de  una vieja pared y todos los dìas iba a mirar el sitio.

Uno de sus vecinos observò sus frecuentes visitas al lugar y decidiò averiguar què pasaba. Pronto descubriò lo del tesoro escondido, y cavando, tomò la pieza de oro, robàndosela.

El avaro, a su siguiente visita encontrò el hueco vacìo y jalàndose sus cabellos se lamentaba amargamente.

Entonces otro vecino, enteràndose del motivo de su queja, lo consolò dicièndole:

- Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colòcala en el hueco. Imagìnate entonces que el oro aùn està allì. Para ti serà lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sì  no harìas nunca ningún uso de èl.

 

La moraleja de esta historia es que: siempre debemos recordar que no es el tener dinero lo màs importante, sino las cosas que podemos hacer con èl, para mejorar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos.

Tratemos, entonces, de valorar las cosas por lo que sirven y no por lo que aparentan.

 

 

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02/07/2011 18:47 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

EL MITO DEL REY MIDAS

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Midas en la mitologìa griega fue un rey de Frigia (antigua regiòn de Asia Menor). Poseìa una gran fortuna y vivìa en un lujoso palacio, con un hermoso jardìn de rosas. Midas, tenìa una hija de nombre Zoe, a la que amaba profundamente.

Lo que a èl lo hacìa  sentirse muy feliz era la posesión de oro. Siempre contaba sus monedas de oro por diversión. Un dìa, el dios de la celebración Dionisio llegò a Frigia, acompañado por Silenio (dios menor de la embriaguez). Por su largo camino, èstos estaban muy cansados y se quedaron dormidos en el jardìn de rosas. Midas los reconociò y los invitò a permanecer un tiempo en su palacio.

Dionisio, agradecido por su amabilidad, le dijo que le cumplirìa cualquier deseo, a lo cual Midas respondiò “deseo que todo lo que yo toque se convierta en oro”. Entonces Dionisio le concediò ese deseo.

A la mañana siguiente, el rey Midas se despertò entusiasmado para comprobar si su deseo se habìa vuelto realidad. Extendiò los brazos tocando una mesita que de inmediato se transformò en oro. Corriò por todo su palacio tocando todos los objetos que tenìa a su paso, que se iban convirtiendo en oro. Midas estaba muy feliz.

Pero al momento de desayunar no podìa comer o beber ya que todo se transformaba en oro. Entonces, èl comenzò a llorar. Su hija, al oirlo se acercò a consolarlo y al querer abrazarlo se convirtió en oro.

Midas, desesperado, le suplicò a Dionisio que le quitara el poder de transformar todo en oro.

Dionisio, conmovido, le dijo que la ùnica  forma de revertirlo era que se lavara las manos en el rìo Pactolo. Mientras hacìa èsto, Midas observò que una infinidad de pepitas de oro se acumulaban en el rìo; después, tomò un recipiente que llenò de agua  y la vertiò sobre su hija la cual volviò a la normalidad.

El rey Midas, para celebrar que su hija estaba bien, obsequiò todas sus posesiones materiales, y se fue a vivir a una cabaña junto a su hija y sus rosas, sintièndose muy feliz por el tesoro que tenìa que era el amor de su hija.

El mito del rey Midas es un claro ejemplo de la angustia que sufren las personas cuando no saben reconocer la verdadera felicidad.

La codicia que dominaba al rey Midas es aleccionadora y nos lleva a pensar sobre las terribles consecuencias que podemos sufrir  cuando somos esclavos de nuestros propios deseos. Afortunadamente, Midas reconociò su error a tiempo y pudo revertir semejante situación.

 

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EL MITO DE PANDORA

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Este mito se relaciona directamente con la conocida frase “la caja de Pandora”, que tantas veces hemos escuchado o mencionamos en nuestra vida cotidiana.

La leyenda -como es sabido- proviene de la mitologìa griega, donde Pandora es considerada  la primera mujer, hecha por orden de Zeus, como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Se cuenta que Zeus se enfureciò y ordenò la  creación de una mujer que fue llenada de virtudes por los diferentes dioses. Asì, Hefesto la moldeò de arcilla y le dio forma. Atenea le dio su ceñidor y la engalanò. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares. Las Horas le pusieron una corona de flores. Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Dotada de todos estos atributos, Pandora fue enviada a Epimeteo, quien se sintiò feliz de tenerla como esposa, aunque su hermano Prometeo le habìa advertido que no acepte ningún regalo de los dioses.

Al ofrecer sus presentes a Pandora, los dioses le dieron una caja, dicièndole que nunca la abriera.

Hasta entonces, la humanidad habìa vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo; pero la curiosidad de Pandora pudo màs y la llevò a abrir la misteriosa caja, de la que brotaron  todas las desgracias humanas para el cuerpo y la mente como: la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasiòn, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc.

Aterrorizada, Pandora tratò de cerrar la caja, pero sòlo quedaba la Esperanza, lo ùnico bueno, entre los muchos males que contenìa, para confortar a la humanidad en sus infortunios.

Desde entonces, aunque los males nos acechen, la esperanza nunca nos abandona por completo; y mientras tengamos un poco de esperanza, ningún mal podrà derrotarnos totalmente.

Otra versiòn, sin embargo, cuenta que la caja traìda por Pandora como regalo de Zeus, en realidad contenìa los bienes. Al abrirla Pandora, escaparon hacia el Olimpo todos, excepto la esperanza.

 

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09/02/2010 11:06 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

LA ATLANTIDA – LEYENDA DE LA CIUDAD PERDIDA

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Atlàntida, es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar. Ficciòn, realidad, fantasìa, licencia poètica, utopía, son algunos de los tèrminos que no se pueden dejar de lado a la hora de tratar el tema. A lo largo de los siglos, la Atlàntida ha permanecido en el enigma de nuestra historia. Fue retratada por el filòsofo Platòn en los Diàlogos “Timeo” y “Critias”.

La Atlàntida es una isla màgica y misteriosa, que se supone existìa “…màs allà de las columnas de Hèrcules” (lugar conocido como el estrecho de Gibraltar), y se la describe como una isla màs grande que Libia y Asia juntas.

Se la suele imaginar como una isla de enorme belleza,  habitada por una civilizaciòn avanzada con abundancia de recursos, que fue devorada por el mar. Esto significò que su ubicación sea permanentemente buscada desde la màs remota antigüedad, y que se hayan conjeturado infinidad de hipótesis sobre su real existencia.

Platòn, relata que la Atlàntida habrìa desaparecido unos 9000 años antes de su època. Segùn èl, al repartirse la Tierra, a Poseidón -Dios del Mar y hermano de Zeus-, le correspondiò, entre otras, la regiòn en la que se desarrollarìa la Atlàntida. Poseidón se enamora de una humana -Clito, hija de Evenor, el primer atlante, nacido del suelo-. Era tal su amor por Clito que para protegerla creò tres anillos de agua y levantò montañas alrededor de la tierra donde vivìa, dando asì origen a la legendaria isla.

Poseidón y Clito tuvieron diez hijos. Al primogènito, Atlas o Atlante, le fue conferida la màxima autoridad sobre la isla, y sus hermanos se repartieron las tierras en reinados iguales. La civilización que se desarrollò en la isla llamò a su tierra Atlàntida, en honor a Atlas y al mar que la rodeaba.

Siguiendo el relato de Platòn, la superioridad cultural de los atlantes entrò en decadencia al alejarse las generaciones de la sangre divina de Poseidón, comenzando entonces a florecer sentimientos innobles. Los atlantes dominaron toda la regiòn, hasta que al tratar de conquistar a los atenienses obtuvieron su gran derrota. Zeus, al observar el deterioro de una civilización que habìa sido ejemplar gozando de toda la abundancia, convocò a los demàs dioses para decidir el castigo que caerìa sobre la isla. Aunque el relato se interrumpe en esta parte, se cree que el castigo de Zeus habrìa sido “hundir la isla en un dìa y una noche en un gran cataclismo de maremotos y erupciones volcànicas”.

Como en la regiòn del Mediterràneo no exiten rastros de una civilización que se identifique con el relato de Platòn, se han ido elaborando distintas teorìas sobre la supuesta existencia de la Atlàntida, ubicàndola en diferentes coordenadas del planeta, que van desde Sudamèrica hasta la regiòn del Norte de Europa.

Tampoco han faltado teorìas “esotèricas” que conciben a los atlantes como una civilización elevadamente avanzada para la època  que llegò a dominar la fìsica nuclear y desapareciò tras una explosión atòmica.

Otras versiones sostienen que la Atlantida existiò en lo que hoy serìa el sitio conocido como “El Triàngulo de las Bemudas”, y que en el fondo del océano habrìa una esfera magnètica (desarrollada por los atlantes), responsable de los misteriosos acontecimientos que ocurren en esa zona. Esa esfera magnètica, serìa, a su vez, la causa del hundimiento de la isla.

Entre las teorìas cientìficas que trataron de explicar la leyenda de la Atlàntida, se encuentra la que identifica a los atlantes con los desaparecidos Tartessios, civilización originaria de la península ibèrica.

La teoría màs aceptada al presente señala que la civilización a la que se refiere Platòn, estarìa inspirada, en gran parte,  en la isla de Creta y la civilización minoica, y se cree que el filòsofo en su relato habrìa cometido algunas licencias literarias, para fortalecer el mensaje que queria transmitir.

Mas allà de las hipótesis sobre la Atlantida, y la fascinaciòn que sigue provocando hasta hoy en dìa,  lo cierto es que constituye uno de los grandes misterios en la historia de la civilización y de la humanidad.

Los interrogantes que hasta el presente se han planteado a su respecto, no han tenido aùn explicaciones categòricas o comprobables.

Tal vez, la leyenda de la Atlàntida, sea  uno màs de los grandes enigmas del universo de los que nunca podremos conocer la verdadera respuesta…

 

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TALES DE MILETO - LAS IDEAS DE UN SABIO

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Tales de Mileto fue un folòsofo griego que viviò aproximadamente entre los años 639-546 aC. Es considerado como el primer filòsofo de la historia, fundador de la Escuela Jònica, y uno de los Siete Sabios de Grecia. Pocos son los datos biogràficos que se conocen  sobre èl, que fueron recogidos por diversos autores de èpocas bastante posteriores. Incluso hay controversias respecto a su propio origen, ya que algunos lo consideran de origen fenicio habièndose hecho después ciudadano de Mileto.

De Tales no se conserva ningún escrito. Su pensamiento nos ha llegado a travès de otros tratadistas y filòsofos griegos como Aristóteles y Diógenes Laercio.

Matemàtico, astrònomo y un gran pensador, viajò a Egipto, donde realizò estudios y entrò en contacto con los misterios de la religión egipcia.

Se atribuye a èl la previsiòn de un eclipse de sol, en el año 585 aC.

Tambièn hizo una increíble hazaña:  Gracias a su singular talento matemàtico, pudo establecer con precisiòn la altura de las pirámides, solamente midiendo la sombra que proyectaban.

Se suele decir que fue el primero en dar una explicación lògica sobre la ocurrencia de los eclipses.

Fue tambièn el primero en decir que la luna brillaba por reflejo del sol, determinando en consecuencia, el nùmero exacto de dìas que contiene cada año.

Se dice que cuando le preguntaron  què recompensa querìa por sus descubrimientos, contestò: “me considerarìa bien recompensado si los demàs no se atribuyeran mis hallazgos, sino que reconocieran que son mìos”.

Se cuenta tambièn que una vez un sofista se acercò a Tales de Mileto, y tratò de confundirlo con las preguntas màs difíciles. Pero el sabio estaba a la altura de la prueba y respondiò a todas las preguntas, con seguridad y exactitud.

Estas son las preguntas:

1. ¿Què es lo màs antiguo?.

Dios, porque siempre ha existido.

2. ¿Què es lo màs bello?.

El universo, porque es obra de Dios.

3. ¿Cuàl es la mayor de todas las cosas?.

El espacio, porque contiene todo lo del Creador.

4. ¿Què es lo màs constante?.

La esperanza, porque permanece en el hombre después de que lo ha perdido todo.

5. ¿Cuàl es la mejor de todas las cosas?.

La virtud, porque sin ella no existirìa nada bueno.

6. ¿Cuàl es la cosa màs ràpida de todas?.

El pensamiento, porque en menos de un minuto nos permite volar hasta el final del universo.

7. ¿Cuàl es la màs fuerte de todas las cosas?.

La necesidad, porque es con lo que el hombre enfrenta todos los peligros de la vida.

8. ¿Què es lo màs fácil de todas las cosas?.

Dar consejos.

9. ¿Què es lo màs difícil?.

Conocerse a sì mismo.

Se puede observar que cuando llegò a la ùltima pregunta, el sabio respondiò con una paradoja, dando una respuesta tal vez no comprendida por su mundano interlocutor.

 

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HOMERO - LOS POEMAS EPICOS

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Homero fue un poeta y literato de la antigua Grecia, que viviò aproximadamente en el siglo VIII a.C. En la figura de Homero, confluyen la realidad y la leyenda. Admirado, imitado y citado por casi todos los poetas y filòsofos griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literartura clàsica. A pesar de ello, la vida de Homero aparece rodeada del màs profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia històrica ha sido puesta en tela de juicio. Las biografías que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. La tradición sostenìa que era ciego. Aunque se cree que naciò en Quìos, varias fueron las ciudades que se disputaron ser su patria, entre ellas: Colofón, Cumas, Pilos, Itaca, Argos, Atenas, Esmirna, y la ya mencionada Quìos. Acerca del lugar donde muriò, existe una tradición atestiguada al menos desde el siglo V a.C. de que se produjo en la isla de Ìos. Tambièn persiste el debate sobre si  Homero fue una persona real  o bien el nombre dado a uno o màs poetas  que cantaban obras èpicas tradicionales.

Los poemas èpicos homèricos son La Ilìada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Poemas en que aparece una sociedad  de reyes y de nobles, grandes terratenientes y poseedores de numerosos rebaños, quienes llevaban una vida de esplendor y de luchas, enfrentamientos y batallas.

La Ilìada narra  los acontecimientos ocurridos durante 51 dìas  en el dècimo y ùltimo año de la Guerra de Troya. Su trama radica en la còlera de Aquiles. El tìtulo deriva del nombre griego de Troya, Ilion.

La Odisea narra  la vuelta a casa del hèroe griego Odiseo (Ulises en latìn) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ìtaca, donde poseìa el tìtulo de rey, perìodo durante el cual, su hijo Telémaco y su esposa Penèlope  han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues creìan muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

La èpica homèrica era tan apreciada entre los griegos que fue la herramienta  de enseñanza utilizada entre ellos. Ademàs, sus versos eran memorizados y repetidos  constantemente, aunque la gente fuera iletrada, por ello es que fueron muy conocidos  en casi  todas las etapas de la historia griega  desde la composición de los poemas. La influencia que tuvieron, por su importancia, en otros gèneros literarios contemporàneos o posteriores es fácilmente rastreable en la lìrica  y el teatro griegos.

Las composiciones de ambos gèneros se cantaban ante un pùblico, aunque con funciones diferentes: la èpica narraba hechos històricos del pasado al son de la lira con una lengua elevada y culta; la lìrica, criticaba, celebraba o veneraba, al compàs de la flauta o la lira.

Asì, casi 3000 años después, Homero sigue siendo el poeta griego por excelencia, y aùn hoy ocupa un lugar considerable, siendo el punto de partida para rastrear las fuentes de la cultura occidental. Platòn cuenta que, en su època, ya se creìa que Homero era el educador de la Grecia toda.

Sòlo puede ser educadora una poesìa cuyas raìces  penetran en las capas màs profundas del ser humano y en la que aliente un anhelo espiritual, una imagen de lo humano capaz de convertirse en un ideal. Y, efectivamente, La Ilìada y La Odisea  son poemas eternos, ya que el mundo que forjaron y formaron a partir de  ellos, es eterno, esto es, la Civilización de Occidente.

Puede considerarse a Homero un idealizador. La caracterìstica èpica homèrica enaltece  la naturaleza toda: el cielo, el agua, las estrellas, el sol, la mañana y la noche, todo es grandioso para un pueblo grandioso. Los valores màs altos alcanzan a travès de la expresión artística  el significado permanente y la fuerza capaz de  mover a los hombres. Estos valores se encuentran en Homero.

La heroicidad  en la Ilìada refleja el aretè de la nobleza griega, objetivo a alcanzar por todo hombre.

La Odisea, por su lado, es el ethos de la cultura y la moral  aristocràtica.

A partir de Homero, el pueblo griego tuvo la capacidad ùnica para llegar al conocimiento y la formulaciòn de aquello que a todos nos une y a todos nos mueve. La diferencia de la poesìa griega  con la de los otros pueblos contemporàneos radica en que  la griega alcanzò  su màs alto grado de universalidad humana. De ahì entonces su perdurabilidad.

Los cantos de Homero resonaron por muchos siglos en los palacios y mercados, en fiestas y concursos, en  juegos y en campos de batalla. Tal vez ello haya sido posible  gracias a la inspiración de las Musas. Homero invoca a las musas para iniciar su relato en La Ilìada:

 

“La còlera canta, ¡Oh musa!, del Pèlida Aquiles,

destructora còlera que tantas calamidades causò a los Aqueos,

que muchas fuertes almas de  vigorosos hèroes precipitò al Hades,

y entregò sus cuerpos a la presa de los perros y de las aves todas.

De este modo se cumplìa el designio de Zeus.”.

 

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SOFOCLES - LA TRAGEDIA GRIEGA

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Sófocles fue un poeta y dramaturgo de la Antigua Grecia. Se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. Naciò en Colono (hoy parte de Atenas) alrededor del 496 a.C.. Recibiò la mejor educación aristocràtica, gracias a la posición distinguida de su padre, Sòfilo, que poseìa una fàbrica de armas. En su juventud obtuvo premios en atletismo, y debido a su  belleza fìsica y dotes musicales dirigiò el coro de efebos que actuò en la danza  triunfal con motivo de la victoria naval de Salamina contra los persas en  el año 480 a.C. Existe una bella leyenda -quizàs verìdica- que muestra còmo Esquilo y sus hermanos se desenvuelven heroicamente en la batalla de Salamina, mientras Eurìpides llega al mundo, recièn nacido, y Sófocles niño encabeza el coro musical  en las celebraciones triunfales.

La vida de Sófocles, transcurre  en el perìodo que sigue  a las Guerras Mèdicas, en tiempos de Cimòn y Pericles, el màs floreciente de su tierra, justo antes del declive de Atenas.

Fue vencedor en veinticuatro oportunidades en los Certàmenes Dramàticos, que se celebraban anualmente en Atenas, y en las restantes ocasiones quedò en segundo lugar. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotò a Esquilo, cuya preeminencia como poeta tràgico habìa sido indiscutible hasta entonces.

Entre sus amigos, figuran el historiador Herodoto y el  estadista Pericles. A pesar de no haberse comprometido en la  vida polìtica y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante funciòn militar.

Sófocles escribiò màs de cien piezas dramàticas, de las cuales sòlo se conservan completas siete  tragedias. Estas obras son: Antigona, Edipo Rey, Electra, Ayax, Las Traquinias, Filocteles, y Edipo en Colono. Tambièn se conserva un gran fragmento del drama satìrico Los Sabuesos, descubierto en un papiro egipcio, alrededor del siglo XX. Estas siete tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza  y complejidad de su trama y su estilo dramàtico. Al menos tres de ellas: Antìgona, Edipo Rey  y Edipo en Colono, son calificadas unánimemente como “obras maestras”.

Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable  construcciòn, su  fuerza dramàtica y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poètica , como la màs representativa, y en muchos aspectos la màs perfecta de las tragedias griegas. La trama gira en torno al hèroe mitològico Edipo, que poco a poco descubre la terrible verdad de  haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tras haber  asesinado involuntariamente a su padre, primero, y casàndose con su madre , la reina Yocasta, después.

Ademàs de ser considerado por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos; se atribuye tambièn a Sòfocles numerosas aportaciones a la tècnica dramàtica, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que posibilita complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes; y la ruptura de  la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo, que convierte cada obra en una unidad dramàtica y psicològica independiente, y no en parte de un mito o tema central. Sófocles asimismo transformò el espìritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque  la religión y la moral siguieron siendo  los principales temas dramàticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interès de la tragedia griega.

Gracias a una biografía de Eurìpides  y al testimonio de Aristòfanes, se conoce  con exactitud  la fecha de su muerte, ocurrida en el 406 a.C. Segùn la biografía, Eurìpides, al tener noticia de la muerte de su rival dramàtico, se presentò de luto en el teatro, y el coro y los actores actuaron sin coronas, en señal de duelo, en Las Dionisias del año 406 a.C. Los atenienses honraron su memoria elevàndole un santuario y ofrecièndole sacrificios anuales como a un hèroe.

Frìnico, poeta, còmico, nos dejò  esta imborrable semblanza suya: “¡Bienaventurado Sófocles, varòn feliz y sabio, que muriò tras larga vida, después de componer muchas hermosas tragedias!. Tuvo un bello fin y no padeciò mal alguno.”

Años después se alzò, en el Teatro de Dionysos en Atenas, su semblanza ideal, la estatua de que probablemente es copia el majestuoso mármol del Museo Laterano, que lo representa de pie, envuelto en su manto, en perfecta belleza. Y sobre su tumba, en las afueras de Atenas, una sirena simbolizaba el hechizo de su poesìa.

 

Para Finalizar, dejo un breve fragmento de Edipo Rey:

 

Tiresias.-Me voy; pero diciendo antes aquello por lo que fui llamado, sin temor a tu mirada; que no tienes poder para quitarme la vida. Así, pues, te digo: ese hombre que tanto tiempo buscas y a quien amenazas y pregonas como asesino de Layo, está aquí, se le tiene por extranjero domiciliado; pero pronto se descubrirá que es tebano de nacimiento, y no se regocijará al conocer su desgracia. Privado de la vista y caído de la opulencia en la pobreza, con un bastón que le indique el camino se expatriará hacia extraña tierra. Él mismo se reconocerá a la vez hermano y padre de sus propios hijos; hijo y marido de la mujer que lo parió, y comarido y asesino de su padre. Retírate, pues, y medita sobre estas cosas; que si me tomas en mentira, ya podrás decir que nada entiendo del arte adivinatorio. (…)

Edipo.-Que no sea lo mejor lo que he hecho, ni tienes que decírmelo ni tampoco darme consejos. Pues yo no sé con qué ojos, si la vista conservara, hubiera podido mirar a mi padre  llegando al infierno, ni tampoco a mi infortunada madre, cuando mis crímenes con ellos dos son mayores que los que expían con la estrangulación. Pero ¿acaso la vista de mis hijos engendrados corno fueron engendrados podía serme grata? No, de ningún modo; a mis ojos, jamás. Ni la ciudad, ni las torres, ni las imágenes sagradas de los dioses, de todo lo cual, yo, en mi malaventura siendo el único que tenía la más alta dignidad en Tebas, me privé a mí mismo al ordenar a todos que expulsaran al impío, al que los dioses y mi propia familia hacían aparecer como impura pestilencia; y habiendo yo manifestado tal deshonra como mía, ¿podía mirar con buenos ojos a éstos? De ninguna manera; porque si del sentido del oído pudiese haber cerradura en las orejas, no aguantaría yo el no habérselas cerrado a mí desdichado cuerpo, para que fuese ciego y además nada oyese, pues vivir con el pensamiento apartado de los males es cosa dulce.
(...)
El entonces arrancó los broches de oro que adornaban sus ropas, y enseguida los clavó en sus ojos, exclamando que así ya no vería más, ni su miseria, ni su crimen. En la oscuridad no volverían a ver a quien no debía ver, y que mejor jamás hubieran visto. Gritando así se punzaba los ojos una y otra vez, la sangre que corría le bañaba hasta la barba, no eran gotitas lo que fluía de sus ojos, era un torrente oscuro, como una granizada de sangre. En todo esto ambos fueron los artífices, y la desgracia acabó con la mujer y con el hombre. Su antigua felicidad fue en su momento verdadera. Ahora no es más que culpa, muerte, vergüenza, de todos los males que tienen nombre, ninguno falta.”

 

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03/10/2008 13:22 Niki Enlace permanente. Literatura Griega No hay comentarios. Comentar.

CONSTANTINO KAVAFIS - ITACA

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Como era de esperar, comenzamos el viaje a Itaca,  de la mano de Kavafis, con una breve reseña biogràfica y la transcripciòn de la poesìa.

Constantino Kavafis.

  - Breve Biografìa-

Poeta griego nacido en Alejandrìa, Egipto, en 1863. A los siete años de edad, tras la muerte de su padre, su madre se trasladò con la familia a Liverpool, donde el poeta estudiò hasta los dicisèis años, escribiò sus primeros poemas, convirtió el inglès en su segunda lengua, y se familiarizò con la obras de Wilde, Shakespeare y Browning, entre otros. Es uno de los poetas màs importantes de Grecia en el siglo XX, y uno de los lìricos màs influyentes de la poesìa moderna. Sus poemas son generalmente concisos, y van desde ìntimas evocaciones de figuras literarias  y de ambientes referentes a la cultura griega, hasta el carácter moral, los placeres sensuales, la homosexualidad y la nostalgia. Su obra “Poemas Canònicos” fue publicada después de su muerte, ocurrida en Alejandrìa en 1933.

  

ITACA.

Cuando partas hacia Itaca

pide que tu camino sea largo

y rico en aventuras y conocimiento.

A Lestrigones, Cíclopes

y furioso Poseidón no temas,

en tu camino no los encontrarás

mientras en alto mantengas tu pensamiento,

mientras una extraña sensación

invada tu espíritu y tu cuerpo.

A Lestrigones, Cíclopes

y fiero Poseidón no encontrarás

si no los llevas en tu alma,

si no es tu alma que ante ti los pone.

 

Pide que tu camino sea largo.

Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta

cuando con placer, con alegría

arribes a puertos nunca vistos.

Detente en los mercados fenicios

para comprar finos objetos:

madreperla y coral, ámbar y ébano,

sensuales perfumes, -tantos como puedas-

y visita numerosas ciudades egipcias

para aprender de sus sabios.

Lleva a Itaca siempre en tu pensamiento,

llegar a ella es tu destino.

No apresures el viaje,

mejor que dure muchos años

y viejo seas cuando a ella llegues,

rico con lo que has ganado en el camino

sin esperar que Itaca te recompense.

 

A Itaca debes el maravilloso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino

y ahora nada tiene para ofrecerte.

Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.

Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,

comprendes qué significan las Itacas.

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