Blogia
El camino a Itaca...

El cajòn de sastre

POSTALES DEL MUNDIAL

 

El Mundial de Fútbol Rusia 2018 terminó y nos dejó muchas fotos expresivas y coloridas, que pueden ver en esta presentación. Disfrútenlo.

................ oooooo ................

UN TOQUE DE HUMOR

UN TOQUE DE HUMOR

 

Probablemente se han encontrado alguna vez con una persona de su misma edad que hace años no veían y entonces pensaron: "seguramente yo no puedo parecer tan mayor".

 

Si esto les ha sucedido, deben prestar atención a la siguiente historia.

 

Mi nombre es Elena y estaba sentada en la sala de espera del dentista para mi primer consulta con él.

En la pared había colgado un diploma con su nombre completo.

De pronto recordé a un joven alto, buen mozo, cabello oscuro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase del Liceo hace unos 30 años atrás.

¿Podría ser el mismo chico del cual yo estaba secretamente enamorada?, pensé.

Pero después de verlo en el consultorio, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre obeso, calvo, su cara estaba llena de arrugas y se veía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase.

Luego de que examinó mis dientes, le pregunté si había asistido al Liceo Morgan.

- Sí, respondió sonriendo.

- ¿Cuándo te graduaste?, le pregunté.

- En 1982 ¿Porqué me lo preguntas?, contestó.

- ¡Tú estabas en mi clase!, le dije.

Él me miró detenidamente ...

Y entonces, ese feo, calvo, arrugado, barrigón y desgraciado, me preguntó:

- ¿Qué materia daba usted profesora?

................ oooooo ................

ATENAS. FOTOS VINTAGE Y GRAFFITI

 

Coloridos graffitis y fotos antiguas estampadas sobre las persianas de algunos comercios, en Atenas, ofrecen al espectador un toque de creatividad y nostalgia. Disfrútenlo.

................ oooooo ................

CABINAS TELEFONICAS

 

Un interesante audiovisual sobre las cabinas telefónicas. Un servicio público en extinción que todavia sigue siendo necesario en muchos lugares del mundo, aunque cada vez resulta más difícil de conseguir.

................ oooooo ................

ORACION DE UN GATO

ORACION DE UN GATO

Un simpático texto que quiero compartir en el Blog.

 

Oración de un gato ....

Aquí me tienes Señor, soy el GATO.

Acabo de lavarme la cara y atusarme.

Ya sabes, soy muy limpio, y aunque no tenga la fidelidad del perro, ni la paciencia del burro, ni obsequie a mis amos cada mañana con un huevo como lo hacen sus gallinas, tampoco soy egoísta.

¿Quieres una prueba?

Hoy pediré por mis amos.

Para comenzar, Señor, desearía les enseñases como a mi me enseñaste, el arte de limpiar sus conciencias de cualquier resentimiento que en ellos exista, como yo limpio su casa de "ratoncitos".

Y el de procurar también esconder sus temores, lo mismo que yo aprendí a esconder mis uñas cada vez que juego con los niños.

Y el de sortear las mil y una asperezas cada día con la misma destreza con que yo sorteo las raspas del pescado sin lastimarme.

¡Ah, si! Y que acierten en emplear bien sus vidas.

Que caigan en cuenta de que no les diste "siete" como a mí ...

¡Y que se lo han de jugar todo en una sola carta!

AMEN.

 

................ oooooo ................

UN CUENTO CORTO DE EDUARDO GALEANO

UN CUENTO CORTO DE EDUARDO GALEANO

 

 

Eduardo Galeano (1940-2015), el escritor uruguayo recientemente fallecido, fue uno de los grandes maestros del microcuento y la ficción breve.

Traigo aquí un cuento corto de su autoría que habla de la condición humana.

 

 

Instrucciones para triunfar en el oficio (del libro "Bocas del Tiempo")

Hace mil años, dijo el sultán de Persia:

-Qué rica.

Él nunca había probado la berenjena, y la estaba comiendo en rodajas aderezadas con jengibre y hierbas del Nilo.

Entonces el poeta de la corte exaltó a la berenjena, que da placer a la boca y en el lecho hace milagros, porque para las proezas del amor es más poderosa que el polvo de diente de tigre o el cuerno rallado de rinoceronte.

Un par de bocados después, el sultán dijo:

-Qué porquería.

Y entonces el poeta de la corte maldijo a la engañosa berenjena, que castiga la digestión, llena la cabeza de malos pensamientos y empuja a los hombres virtuosos al abismo del delirio y la locura.

-Recién llevaste a la berenjena al Paraíso, y ahora la estás echando al infierno -comentó un insidioso-.

Y el poeta, que era un profeta de los medios masivos de comunicacción, puso las cosas en su lugar:

-Yo soy cortesano del sultán. No soy cortesano de la berenjena.

 

................ oooooo ................

PAPA FRANCISCO. MISA POR EL GENOCIDIO ARMENIO

PAPA FRANCISCO. MISA POR EL GENOCIDIO ARMENIO

 

El domingo 12 de abril de 2015, el Papa Francisco ofició una misa solemne en homenaje a las víctmas del Genocidio Armenio a manos del Imperio Otomano, cuya fecha de inicio se considera el 24 de abril de 1915. La ceremonia se desarrolló en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y constituye quizás uno de los puntos culminantes de la serie de actos recordatorios al cumplirse el centenario de la masacre que costó la vida a un millón y medio de personas. En una parte de su mensaje -que leyó antes de comenzar la celebración- el Papa Francisco dijo: "Queridos fieles armenios hoy recordamos, con el corazón traspasado de dolor, pero lleno de esperanza en el Señor Resucitado, el centenario de aquel trágico hecho, de aquel exterminio terrible y sin sentido, que vuestros antepasados padecieron cruelmente ... Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla". Luego agregó que "También hoy estamos viviendo una suerte de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva, por el silencio cómplice de Caín" y recordó que la humanidad vivió en el siglo pasado "tres grandes tragedias inauditas"... "La primera, la que generalmente es considerada como el primer genocidio del siglo XX golpeó a vuestro pueblo armenio ... Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos y hasta niños y enfermos indefensos". Mencionó después las otras dos grandes tragedias "perpetradas por el nazismo y por el estalinismo"... "Parece que la humanidad no logra dejar de derramar sangre inocente. Parece que el entusiasmo surgido al final de la Segunda Guerra Mundial está desapareciendo. Parece que la familia humana se niega a aprender de los propios errores causados por la ley del terror. No hemos aprendido que la guerra es una locura".

A los interesados que quieran ver la ceremonia completa de la Santa Misa brindada por el Papa Francisco en el Vaticano con motivo de la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, les dejo el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/embed/OYCQZVIDAx8


................ oooooo ................

ANTE LA LEY - UN CUENTO DE KAFKA

ANTE LA LEY - UN CUENTO DE KAFKA

 

Franz Kafka (1883-1924), fué un escritor checo en lengua alemana, nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos. Se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

 

ANTE LA LEY

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta al guardián y le pide que le deje entrar. Pero el guardián contesta que de momento no puede dejarlo pasar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde se lo permitirá.

-Es posible -contesta el guardián-, pero ahora no.

La puerta de la ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el campesino se inclina para atisbar el interior. El guardián lo ve, se ríe y le dice:

-Si tantas ganas tienes, intenta entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón hay otros tantos guardianes, cada uno más poderoso que el anterior. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo soportar su vista.

El campesino no había imaginado tales dificultades; pero el imponente aspecto del guardián, con su pelliza, su nariz grande y aguileña, su larga barba de tártaro, rala y negra, le convencen de que es mejor que espere. El guardián le da un banquito y le permite sentarse a un lado de la puerta. Allí espera días y años. Intenta entrar un sinfín de veces y suplica sin cesar al guardián. Con frecuencia, el guardián mantiene con él breves conversaciones, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y al final siempre le dice que no todavía no puede dejarlo entrar. El campesino, que ha llevado consigo muchas cosas para el viaje, lo ofrece todo, aun lo más valioso, para sobornar al guardián. Éste acepta los obsequios, pero le dice:

-Lo acepto para que no pienses que has omitido algún esfuerzo.

Durante largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculoque lo separa de la ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años abiertamente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo entre murmullos. Se vuelve como un niño, y como en su larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, ruega a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz o si sólo le engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que brota inextinguible de la puerta de la ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte endurece su cuerpo. El guardián tiene que agacharse mucho para hablar con él, porque la diferencia de estatura entre ambos ha aumentado con el tiempo.

-¿Qué quieres ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.

-Todos se esfuerzan por llegar a la ley -dice el hombre-; ¿cómo se explica, pues, que durante tantos años sólo yo intentara entrar?

El guardián comprende que el hombre va a morir y, para asegurarse de que oye sus palabras, le dice al oído con voz atronadora:

-Nadie podía intentarlo, porque esta puerta estaba reservada solamente para ti. Ahora voy a cerrarla. 

 

BREVE COMENTARIO. En este cuento, Kafka crea una visión de la justicia y la ley distinta a la tradicional. Presenta a un personaje bárbaro y antiguo (el guardián del salón donde se "guarda" la Ley), a un hombre común (el campesino), y a la Ley misma, representada por un gran salón, donde el hombre común desea entrar en varias oportunidades, impidiéndoselo el guardián a través de mentiras. Incluso este guardián lo hace sentar en un banquillo a esperar poder entrar a conocer la Ley. Pasan los años, el hombre envejece esperando. Entrega al guardián todos sus efectos personales, algunos muy valiosos, para sobornar al guardián, pero éste a pesar de aceptar el soborno no cambia de postura. Ya a punto de morir, el hombre se entera que esa era su puerta particular para entrar a la Ley.

A pesar del desenlace trágico de la historia, Kafka deja una luz de esperanza. La frase final del guardián "esta puerta estaba reservada solamente para ti" tiene una doble interpretación. Por un lado, se convierte en la condena final del campesino; pero también puede entenderse como una advertencia al lector en el sentido de que el poder que la Ley y los guardianes poseen surge de una aceptación. Somos nosotros quienes decidimos someternos ante la autoridad, quienes les concedemos su fuerza y dejamos que nos venzan sin hacer nada para evitarlo. Si realmente queremos ser dueños de nuestro destino, debemos tener el coraje suficiente para ponernos de pie, dar el paso y, finalmente, cruzar la puerta.

 

................ oooooo ................

PUERTO MADERO

Bellas fotos de un moderno distrito de Buenos Aires, Argentina.

FONTANA DE TREVI

Un hermoso paseo fotográfico por la fuente más bonita de Roma. La Fontana de Trevi y sus alrededores ¡Disfrútenlo!

LO NUESTRO -Un Poema de Borges-

LO NUESTRO -Un Poema de Borges-

Amamos lo que no conocemos, lo ya perdido.
El barrio que fue las orillas.
Los antiguos, que ya no pueden defraudarnos,
porque son mito y esplendor.
Los seis volúmenes de Schopenhauer,
que no acabaremos de leer.
El recuerdo, no la lectura, de la segunda parte del Quijote.
El Oriente, que sin duda no existe para el afgano,
el persa o el tártaro.
Nuestros mayores, con los que no podríamos conversar
durante un cuarto de hora.
Las cambiantes formas de la memoria,
que está hecha de olvido.
Los idiomas que apenas desciframos.
Algún verso latino o sajón, que no es otra cosa que un hábito.
Los amigos que no pueden faltarnos,
porque se han muerto.
El ilimitado nombre de Shakespeare.
La mujer que está a nuestro lado y que es tan distinta.
El ajedrez y el álgebra, que no sé.

Este bello poema de Jorge Luis Borges es toda una disertación sobre los gustos, y nos lleva a pensar porqué muchas veces nos aferramos demasiado al recuerdo de las cosas que fueron, de lo que hemos perdido; en lugar de quedarnos con aquello que hemos logrado en nuestra vida y disfrutar el presente.

 

……………………. oooooo …………………....

MUSEO DE LA ACROPOLIS Y ALREDEDORES

 

Traigo esta vez un bonito audiovisual que muestra el lado de afuera del Museo de la Acrópolis de Atenas y sus alrededores. Las imágenes son muy bellas, así como la música de fondo seleccionada. Espero lo disfruten tanto como yo.

....................... oooooo ....................

ANTIGUA ALEGORIA JUDIA

ANTIGUA ALEGORIA JUDIA

Para pensar y reflexionar …

 

Cuenta una antigua alegoría Judía:

En cierta oportunidad un hombre muy rico

fue a pedirle un consejo a un rabino.

El rabino lo tomó de la mano,

lo acercó a la ventana y le dijo:

Mira ...

El rico miró por la ventana a la calle.

El rabino le preguntó:

¿qué ves?

El hombre le respondió:

"veo gente".

El rabino volvió a tomarlo de la mano

y lo llevó ante un espejo y le dijo:

¿qué ves ahora?

El rico le respondió:

"Ahora me veo yo".

El rabino le contestó:

¿Entiendes? ...

En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio.

Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata.

Y cuando hay un poco de plata

uno deja de ver a la gente

y comienza a verse 

solo a sí mismo.

 

……………………… oooooo ……………………

EL MAESTRO SUFI

EL MAESTRO SUFI

UN CUENTO PARA PENSAR DE JORGE BUCAY

El Maestro sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma...

- Maestro - lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado...
- Pido perdón por eso. - Se disculpó el maestro - Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.
- Gracias maestro.- respondió halagado el discípulo.
- Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?
- Sí. Muchas gracias - dijo el discípulo.
- ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?...
- Me encantaría... Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro...
- No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte...
- Permíteme que te lo mastique antes de dártelo...
- No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo.

El maestro hizo una pausa y dijo:
- Si yo les explicara el sentido de cada cuento... sería como darles a comer una fruta masticada.

 

………………………. oooooo ……………………..

UN CUENTO DE CORTAZAR

UN CUENTO DE CORTAZAR

 

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Su padre era argentino y funcionario de la Embajada de Argentina en Bélgica.

Es considerado uno de los escritores argentinos más innovadores y originales de su tiempo. Maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Estudió Letras y Magisterio, y trabajó como docente en Argentina.

Rayuela, una de sus novelas, marcó un hito en la narrativa contemporánea.

Cortázar vivió buena parte de su vida en París, donde falleció el 12 de febrero de 1984.

Les dejo aquí uno de sus recordados cuentos cortos, que pertenece a la obra  “Historias de cronopios y de famas”, del año 1962.

 

HISTORIA VERIDICA.

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

 

………………… oooooo ………………..

BORGES EN GRECIA

BORGES EN GRECIA

INTERESANTE DOCUMENTO HISTORICO.

El 14 de junio de 2011 se cumplen veinticinco años de la muerte del gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Como un modesto homenaje a su recuerdo, les traigo aquì un texto lleno de sabidurìa y de enseñanzas que corresponde a las palabras de agradecimiento que el propio Borges pronunciò en la ceremonia llevada a cabo el 12 de mayo de 1984 en la ciudad de Rethymno (isla de Creta, Grecia), en la que la Escuela de Filosofìa de la Universidad de Creta le otorgò el doctorado Honoris Causa.

 

“Me avergüenza no saber griego y verme forzado a agradecerles en inglès.

Como poeta no puedo màs que utilizar metàforas, y en esta ocasiòn utilizarè dos. La primera es aquella del retorno a la patria, el retorno de Ulises. Ulises tardò diez años para retornar a Itaca. Yo dirìa que regreso a Creta, que regreso a Grecia, veinticinco siglos despuès de que todo comenzara aquì mismo; aquì donde comenzò la reflexiòn, la dialèctica, la filosofìa, todo. Y regreso despuès de tantos siglos para agradecerles.

Esa es la primera metàfora. Pero hay una màs, aùn màs extraña, y no queda màs que elegir entre una de ambas. La segunda metàfora es el sentimiento de haber estado siempre aquì. Recuerdo haberle preguntado a mi padre el significado de las palabras Magna Grecia. Èl respondiò que eran el sur de Italia y Sicilia, y luego hablando solo continuò: “Acaso la Magna Grecia sea el mundo entero”.

Mis primeras lecturas fueron, recuerdo, las fàbulas de los hermanos Grimm, las Mil y una noches, Alicia de Lewis Caroll y, por supuesto, la mitologìa griega.

De mi padre aprendì filosofìa, comenzando por la cèlebre carrera entre Aquiles y la tortuga, de Zeòn de Elea. Me impresionò profundamente esa paradoja, me parecìa una especie de pesadilla: que la carrera continuara, que Aquiles no pudiera alcanzar a la tortuga, que la tortuga estuviera siempre delante de Aquiles y que todo continuara eternamente.

De la mitologìa griega me impresionaron los doce trabajos de Hèrcules, la expediciòn de los argonautas y, por supuesto, el mito del laberinto.

Pasè mi vida leyendo y escribiendo, y esas dos cosas me hicieron feliz. El mito del laberinto me interesò siempre. Sin embargo el laberinto no me produce sòlo temor sino tambièn una suerte de esperanza. Porque si el mundo es caos, estamos perdidos. Pero si es un laberinto, entonces queda alguna esperanza; existe un propòsito: un plan secreto dentro de este caos aparente.

Pasè mi vida leyendo y escribiendo poesìa; y toda la poesìa proviene, como sabemos, al menos en Occidente, de Grecia. Y Grecia nos dio tambièn la filosofìa. Y al decir filosofìa digo no sòlo las respuestas sino tambièn los enigmas y los cuestionamientos: enigmas y cuestionamientos que ocuparon a los presocràticos y a Platòn.

Y ahora pueden elegir. Pueden considerarme un griego exiliado en Amèrica del Sur, que regresa a su patria; o decir que siempre estuve en Grecia, quiero decir, espiritualmente, no corporalmente.

Ya pueden escoger. Pero lo que quiero que comprendan -y sè que lo entienden, o màs bien sienten (uno siente màs que comprende)- es que me siento feliz aquì, muy dichoso de estar en Grecia, y que estarè aquì por siempre, aùn cuando mi cuerpo estè ausente.”

 

 

…………………… oooooo …………………….

EL ESPEJO

EL ESPEJO

Les traigo en esta oportunidad un bonito poema de Edmund Burke (escritor y político británico, 1729-1797), titulado "El Espejo". Interesante descripción para reirnos de nosotros mismos...

El Espejo

Miro en el espejo

¿Y qué observo?

Alguien de apariencia extraña

Que no puedo ser yo.

 

Pues soy mucho más joven

Y lejos estoy de ser tan obeso

Como ese rostro del espejo

Al que estoy mirando.

 

Ah, ¿dónde están los espejos

Que yo solía conocer

Como aquellos que se

Hacían hace treinta años?

 

Ahora todo ha cambiado

Y estoy seguro que compartes

Que los espejos no son tan buenos

Como acostumbraban a serlo.

 

De modo que no te preocupes

Si aparecen las arrugas

Pues una cosa he aprendido

Que es muy evidente.

 

Si observas que tu semblante

Lejos está de lucir perfecto

El que necesita un ajuste

¡ Es en realidad el espejo !

 

..................... oooooo .....................

UN CUENTO TAOISTA

UN CUENTO TAOISTA

¿Podemos competir con la naturaleza?.

Había un hombre que pasó tres años esculpiendo un trozo de jade para darle forma de hoja. Presentó su obra maestra al príncipe, que quedó muy impresionado y lo contrató.

La hoja parecía tan real que si se la ponía entre hojas de verdad no se la podía distinguir. Todo el mundo señalaba que era una obra de arte muy hermosa.

Sin embargo, cuando el hombre tuvo noticia de ello, dijo humorísticamente:

"Si la Naturaleza necesitara tres años para hacer una hoja, tendríamos problemas."

 

 .…………………… oooooo ……………………

SALUDOS

SALUDOS

 

 

Estando ya muy cerca de las celebraciones de fin de año, les dejo a todos mis deseos de una buena Navidad y un Feliz Año Nuevo, lleno de prosperidad y bienestar. 

¡FELICES FIESTAS!

 

........................... oooooo ..........................

LA LEYENDA DEL PAJARO ESPINO

LA LEYENDA DEL PAJARO ESPINO

"Hay una leyenda sobre un pàjaro que canta solo una vez en su vida, y lo hace màs dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento que abandona el nido, busca un àrbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces, cantando entre las crueles ramas, se clava èl mismo en la espina màs larga y afilada. Y al morir, envuelve su agonìa en un canto màs bello que el de la alondra y el del ruiseñor. El pàjaro espino ofrece su vida por una sola canciòn. Un canto superlativo, al precio de su existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonrìe en el cielo. Pues lo mejor solo se consigue al precio de un gran sufrimiento ... Al menos, asi lo dice la leyenda."

 

............................. oooooo ...............................