Blogia
El camino a Itaca...

LA ATLANTIDA – LEYENDA DE LA CIUDAD PERDIDA

LA ATLANTIDA – LEYENDA DE LA CIUDAD PERDIDA

Atlàntida, es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar. Ficciòn, realidad, fantasìa, licencia poètica, utopía, son algunos de los tèrminos que no se pueden dejar de lado a la hora de tratar el tema. A lo largo de los siglos, la Atlàntida ha permanecido en el enigma de nuestra historia. Fue retratada por el filòsofo Platòn en los Diàlogos “Timeo” y “Critias”.

La Atlàntida es una isla màgica y misteriosa, que se supone existìa “…màs allà de las columnas de Hèrcules” (lugar conocido como el estrecho de Gibraltar), y se la describe como una isla màs grande que Libia y Asia juntas.

Se la suele imaginar como una isla de enorme belleza,  habitada por una civilizaciòn avanzada con abundancia de recursos, que fue devorada por el mar. Esto significò que su ubicación sea permanentemente buscada desde la màs remota antigüedad, y que se hayan conjeturado infinidad de hipótesis sobre su real existencia.

Platòn, relata que la Atlàntida habrìa desaparecido unos 9000 años antes de su època. Segùn èl, al repartirse la Tierra, a Poseidón -Dios del Mar y hermano de Zeus-, le correspondiò, entre otras, la regiòn en la que se desarrollarìa la Atlàntida. Poseidón se enamora de una humana -Clito, hija de Evenor, el primer atlante, nacido del suelo-. Era tal su amor por Clito que para protegerla creò tres anillos de agua y levantò montañas alrededor de la tierra donde vivìa, dando asì origen a la legendaria isla.

Poseidón y Clito tuvieron diez hijos. Al primogènito, Atlas o Atlante, le fue conferida la màxima autoridad sobre la isla, y sus hermanos se repartieron las tierras en reinados iguales. La civilización que se desarrollò en la isla llamò a su tierra Atlàntida, en honor a Atlas y al mar que la rodeaba.

Siguiendo el relato de Platòn, la superioridad cultural de los atlantes entrò en decadencia al alejarse las generaciones de la sangre divina de Poseidón, comenzando entonces a florecer sentimientos innobles. Los atlantes dominaron toda la regiòn, hasta que al tratar de conquistar a los atenienses obtuvieron su gran derrota. Zeus, al observar el deterioro de una civilización que habìa sido ejemplar gozando de toda la abundancia, convocò a los demàs dioses para decidir el castigo que caerìa sobre la isla. Aunque el relato se interrumpe en esta parte, se cree que el castigo de Zeus habrìa sido “hundir la isla en un dìa y una noche en un gran cataclismo de maremotos y erupciones volcànicas”.

Como en la regiòn del Mediterràneo no exiten rastros de una civilización que se identifique con el relato de Platòn, se han ido elaborando distintas teorìas sobre la supuesta existencia de la Atlàntida, ubicàndola en diferentes coordenadas del planeta, que van desde Sudamèrica hasta la regiòn del Norte de Europa.

Tampoco han faltado teorìas “esotèricas” que conciben a los atlantes como una civilización elevadamente avanzada para la època  que llegò a dominar la fìsica nuclear y desapareciò tras una explosión atòmica.

Otras versiones sostienen que la Atlantida existiò en lo que hoy serìa el sitio conocido como “El Triàngulo de las Bemudas”, y que en el fondo del océano habrìa una esfera magnètica (desarrollada por los atlantes), responsable de los misteriosos acontecimientos que ocurren en esa zona. Esa esfera magnètica, serìa, a su vez, la causa del hundimiento de la isla.

Entre las teorìas cientìficas que trataron de explicar la leyenda de la Atlàntida, se encuentra la que identifica a los atlantes con los desaparecidos Tartessios, civilización originaria de la península ibèrica.

La teoría màs aceptada al presente señala que la civilización a la que se refiere Platòn, estarìa inspirada, en gran parte,  en la isla de Creta y la civilización minoica, y se cree que el filòsofo en su relato habrìa cometido algunas licencias literarias, para fortalecer el mensaje que queria transmitir.

Mas allà de las hipótesis sobre la Atlantida, y la fascinaciòn que sigue provocando hasta hoy en dìa,  lo cierto es que constituye uno de los grandes misterios en la historia de la civilización y de la humanidad.

Los interrogantes que hasta el presente se han planteado a su respecto, no han tenido aùn explicaciones categòricas o comprobables.

Tal vez, la leyenda de la Atlàntida, sea  uno màs de los grandes enigmas del universo de los que nunca podremos conocer la verdadera respuesta…

 

…………………………. oooooo …………………………

46 comentarios

juliam samaniego andrade -

esta historia es un verdadero enigma
¿pero seguirá intacta?

jelin perez -

realmente el conocimiento que tenemos de nuestro verdadero origen es arcaico deja mucho que desear fuimos una gran civilizacion con mucho conocimiento muy avanzados y actualmente estamos comenzando a entender minimamente eso nos an cerrado la mente de tal forma que concideramos ciencia ficcion lo que antes fue normal pero poco a poco eso se ira acabando y todos conoceremos realmente cual es nuestro verdadero origen

ross -

la ciudad perdida ....muy interesante la informacion la cual da mas curiosidad por saber mas a fondo sobre la atlantida

zurisadai -

yo e llegado a la conclusion de que la atlantica se encuentra en el triangulo de las bermudas

Richard -

Gianfranco. Al Atlantis ya la hallé yo.

richard -

gianfranco: no te preocupes ya la hallé yo.

Niño 12 años -

Me encanta la información de este tema

Anthony M.V -

quien sabe si algun dia la encuentran, el mar esta lleno de misterios inesplicables, una parejas de cient encont una ciu

mili -

entonces por que se destruyo la atlantida

Anemia -

El Atlantic si esiste

william saavedra -

me encanta la atlantida es un gran tema para mi proyecto- MISTERIOS DEL MAR

selena -

yo creo que si existe porque es una ciudad legendaria y muy hermosa deacuerdo alas imagenes antiguas atlantida existe...........................

vania eliana -

yo opino que si existe porque los cientificos dicen que encontraron una ciudad en el triangulo de las bermudas quien dice que esa ciudad no puede ser la ciudad de atlantida alo que yo creo la ciudad de atlantida si exsiste porque platon lo describe con tanta seguridad que me convencio a ml y a muchas personas mas muchos besos y abrazos queridos amigos

Harlequin -

podriamos decir que la hisla si ecxistio porque en tantos relatos menciona na isla misteriosa que desaparesio no solo platon sino tambien los olmecas siquieren confirmar lo que digo sale en el libro del caminante olmeca

Monita de eacuela licarayen -

Me esncanto saber todo eso por que me encanta todo eso que se trate de misterio y esas cosas me va a servir mucho 😄😄😄😄😄

edinson de hoyos pallares -

quiero saber mas a fondo y como llegar a el

Cynthia Lucero Rosas -

Yo creo que es un tema muy interesante desde pequeña me ha interesado y he investigado varias cosas sobre ella.
Mi opinion es que la Atlantida si es real solo hay que ponerle mas atencion a ese tema para responder el enigma :) ;)
PD: Seguire investigando ;)

kiara -

la verdad esta re bueno el tema

x21 -

Lo q si es cierto es q si no hubisen misterios cm estos el mundo no seria mundo jjjj

Maxi -

Yo creo que no an explorado el océano profundamente por que es muy grande. Sólo dios sabe que puede aver abajo. Tal ves exsista o tal ves no.

Jhohana -

Ante todo a mi me gusta demasiado estos temas y cuando sea grande me gustaria ser una gran científica.
Yo de la Atlántida podia decir que si existe y que todaviia hay atlantes vivos.
segun mi opinión podria decir que Atlántida esta ubicada el la Antártida en una zona hueca de la tierra o triángulo de las Bermudas. segun persona an tenido la oportunidad de ver atlantes por grietas o portales misterioso, como algunas personas an podido entrar al triángulo de las bermudas...........
Y an salido de ahi con dicha informacion de segun an visto una gran civilizacion intraterrestre
LA ATLANTIDA

yo -

yo pienso que si existe .. pero cmo dicen se han dedicado mas a investigar otras galaxias y el espacio que nuestros mares

patty -

Cuando será el día que se descubra todo lo que ignoramos pero es interesante que sigamos en el misterio

aby -

yo creo que si existe a mi me llama mucho la atención esta historia

santiago -

creo que existio, aunque no habitaban dioses hay, ademas todavia no se conoce muy bien el fondo del oceano, capaz algun dia la encuentren

eva -

Yo no creo nada...pero esta interesante el tema..es un lindo cuento

So -

Es interesante hay misterios q nunca se podrán resolver, xq simplemente son cosas inexplicables... la teoría q sea es respetada, porque son posibles respuestas, pero literalmente me morí de la risa con el chavo q dice q es ya está muerto y es de Atlántis, q buen sentido del humor!! y mucha imaginación!!

Fatima Juarez -

Yo por mi lado si creo que la Atlántida haya existido, yo soy muy fan de todo esto de la Mitología, en especial me encanta la historia de la Atlántida, me voy más con la teoría de que Zeus invocó a los otros dioses ante su derrota para ponerles el castigo... Muy buena pagina ;)

Grecia Pamela -

Yo por mi lao si creo que la Atlántida haya existido, yo soy muy fan de todo esto de la Mitología, en especial me encanta la historia de la Atlántida, me voy más con la teoría de que Zeus invocó a los otros dioses ante su derrita para ponerles el castigo... Muy buena pagina ;)

luisa diaz -

me gustaría saber con exactitud la historia de la atlantida y ademas donde se encuentra real mente pero tambiéna ay que crear buenas paginas

M. Maciel -

¿Existe alguna versión de la estatura de los habitantes de la atlántida?

Luna Maregina -

Muchos dicen que los atlantes aún siguen con vida escondidos en el fondo del mar. el castigo de zeus fue condenarlos a una vida sin luz solar, sin estrellas,sin cielo, una vida de oscuridad, para que pagaran por su gran ambición de la riqueza.

M. Maciel -

Así que, sí es posible que haya existido la atlántida y otros pueblos, sólo que debido a sus asentamientos, después del diluvio quedaron sumergidos para siempre; pues las aguas del diluvio vinieron del espacio exterior y aumentaron el nivel de los mares cubriendo todo lo que existía.

M. Maciel -

Antiguamente existieron ciudades antes del diluvio, porque el nivel de los mares era mucho muy por debajo de lo que ahora conocemos.

ernesto favela -

pues creo q existio la atlantida y su civilisacion

Marinita Lidsa -

Pero es que tambien dicen que Zeus se puso enfadado cuando se entero que los de la isla querian ser ricos.. como antes vivian simplementente ahora querian ser ricos y por eso Zeus levanto una ola gigante y escondio LA ATLANDIDA..

DarkAngel -

A veces buscamos mucho una respuesta, que esta frente a nosotros.

DAN -

es interesante... estoy investigando para realizar diseños de carnaval y me ha aportado buenos datos, saben donde mas puedo encontrar otros datitos relevantes en cuanto a la cultura, sociedad organizacion politica, religiosidad, de los atlantes?

victor -

bueno la atlatida si existio xq donde esta situada tenia de vecinos a los lemurianos q con una gran ola se llevo alas 2 civilisacione al mar

0374 -

la verdad no creo en eso porque ,yo no creo en dioses y sies verdad me da igual ,porque eso no me va a dar comida ni me va a mantener.
a y a los tonbotos que se pusieron a decir cosas como "soy de atlantis" o " yo la encontrare " solo les digo que cuando vemos sus comentrios nos reiomos de lo tontos que son

X1H5 -

la atlantida existio xq yo ya estoy muerto xq mi cuidad eera la atlantida y mori en un maremoto q ocurrio en el oceano atlantico muy cerca de el caribe

MYRIAN VIRGINIA SILVERO CHAVEZ -

me gustaria saber con exactitud si existio realmente la atlantida,hay mucha vercion al respecto y me gustaria que se descubriera la verdad asi dejaria de ser un misterio

giamfranco -

no se preocupen yo allare la atlantida

alumna de 2 -

no se si sera cierto pero es muy interesanta ,(y un garn tema para mi trabajo de lengua)(=.kiss

megumi -

en realidad discrepo con el comentario anterior desde pequeña me ha interesado el tema de la atlantida y creo firmemente en q si existe... y apoyo la teoria de que pueda encontrarse en el triangulo de las bermudas por q si lo piensas bien cuantos barcos y aviones han desaparecido en este misterioso lugar y la atrantida digue sin aparecer por q no podria ser el mismo sitio???
realmente la atlantida desaparecio o simplemente evoluciono y aun existen sin nesesidad de decirnos q aun nosotros estamos,seguan su punto de vista, en la edad de piedra???

Annula -

Yo creo que la Atlántida tiene de real lo mismo que la Utopía de Tomás Moro... es decir, nada, una invención de un lugar imaginado, simplemente, pero es sólo mi opinión. ¡Saludetes!