Blogia
El camino a Itaca...

MARIA CALLAS

MARIA CALLAS

- LA DIVINA -

María Callas, indudablemente, significa, un antes y un después en la historia de la ópera del siglo XX. Fue dueña de una voz privilegiada, temperamento dramático de excepción y cualidades únicas para el arte lírico más perfecto. Brillò con luz propia, cantando en los principales teatros del mundo: el Royal Opera House, en Londres, La Scala de Milán y el Metropolitan Opera, de Nueva York, por nombrar algunos. Sus seguidores la llamaban “La Divina”. Su personalidad fue tal vez muchas veces controvertida,  pero  nunca desmentida en su grandeza y singularidad.  Con sus magníficas interpretaciones y su inconfundible registro musical, enamoró a muchas personas que hasta ese momento no percibían los sentimientos que pueden inspirar las arias de ópera. Su voz y su actuación sobre el teatro han sido de las mas convincentes que el público ha visto y escuchado.

Con el nombre de Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou, nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923, en el seno de una familia de inmigrantes griegos. Por dificultades econòmicas de su familia, en 1937, volviò a Grecia con su madre. Allì estudiò en el Conservatorio de Atenas, siendo su profesora la renombrada soprano española Elvira de  Hidalgo. Hizo su debut en 1941 con la òpera Tosca de  Puccini, en La Opera de Atenas, un papel que interpretarìa en muchas ocasiones, y con el cual iniciò su despedida de los escenarios un cuarto de siglo después, en el Covent Garden de Londres. Estuvo cantando algunos años en Atenas, antes de su debut italiano con La Gioconda de Ponchielli, en  Verona en el año 1947. Esta producción estuvo dirigida por Tulio Serafín, quien se convirtió en su mentor musical. En 1949, conociò a Giovanni Meneghini, un acaudalado industrial de la construcciòn, con el que se casò.Estuvieron diez años casados. Meneghini junto a Serafìn guiaron su carrera.

Hizo su debut en la Scala de Milàn en 1950, con la representación de Aida. En 1956  debutò en el Metropolitan de Nueva York con la òpera Norma, de Bellini, un papel que se convirtió en su especialidad. Marìa Callas siempre estuvo interesada en revitalizar aquellas òperas que habian sido olvidadas, representando en este sentido obras de Cherubini, Gluck, Haydn y Spontini. Trabajò con algunos de los màs destacados directores de escena y orquesta del momento; y desarrollò tambièn una gran relaciòn musical con otros cantantes del gènero lìrico, entre ellos, el tenor Giussepe di Stèfano y el barítono Tito Gobi.

En 1959, conociò al naviero griego Aristóteles Onassis, abandonando a su marido Giovanni Meneghini. Tuvo un breve retiro durante esta relaciòn. En 1965 realizò su ùltima representación con Tosca en el Covent Garden de Londres. En ese momento tenìa 41 años. Tres años después, Onassis dejò a Marìa Callas por Jacqueline Kennedy.

Durante la ùltima dècada  de su vida, viviò casi recluìda en su departamento de Parìs. Realizò algunas presentaciones con el tenor di Stèfano, e impartiò una serie de clases magistrales en el Juilliard School de Nueva York, entre los años 1971 y 1972.

Murió en París el 16 de septiembre de 1977, a los 53 años de edad, de un paro cardiorespiratorio, aunque la causa de su muerte nunca estuvo totalmente determinada.

Marìa Callas fue sin duda  uno de esos seres extraordinarios que la naturaleza nos ofrece muy pocas veces. No sòlo su registro de voz es incomparable hasta el dìa de hoy, sino tambièn su capacidad ùnica de interpretar fielmente al compositor.

Finalizando este artìculo, cabe recordar aquì las  palabradas de Franco Zeffirelli, quien la dirigiera escénicamente en cinco producciones. Ante la pregunta de: ¿Dònde està la magia de la Callas?, ha dado su punto de vista que  dejo aquì: “La magia de la Callas es una cualidad que tienen pocos artistas, algo especial, diferente. Hay muchos artistas muy buenos, pero muy pocos que tengan este sexto sentido, esa cualidad extraordinaria. Es algo que los eleva de la tierra y los transforma en semidioses. La Callas la tenía. Cuando Maria sube a un escenario o empieza a hablar de su trabajo o se pone a tararear una melodía, inmediatamente adquiere esta cualidad adicional. Para mí Maria es siempre un milagro. No se la puede comprender ni explicar. Maria puede girar de la nada al todo, de la tierra al cielo. ¿Qué es lo que tiene esta mujer? No lo sé, pero cuando se realiza el milagro, Maria es un nuevo ente, es como si poseyera una nueva alma”.

 

Dejo algunos links  para ver a Marìa Callas en video  y  en presentaciones  powerpoint.

Tosca – Vissi d’arte - video

http://www.youtube.com/watch?v=1ZXwz0gj5fY

Carmen - Habanera - video

http://www.youtube.com/watch?v=lKnR9VIK3MA

Presentaciones Powerpoint

http://www.victoria-m.com.ar/vmproductions.htm

 

................................ oooooo ............................ 

2 comentarios

Stratos Doukakis -

Muy buena labor dar a conocer la diva de toda la vida.

Saludos desde Grecia!!!

ALBERTO -

HOLA SOY ALBERTO DE ISRAEL
MUY INTERESANTEEEEEEEEE
ALBERTO