Blogia
El camino a Itaca...

Mensajes positivos

EL POBRE Y EL RICO

EL POBRE Y EL RICO

 

Una bella historia que nos lleva a pensar sobre el verdadero valor de la felicidad y el dinero. Desconozco su autor.

 

Había una vez un pobre con su mujer y muchos hijos. Todos trabajaban durante todo el día. Por la noche regresaban muy cansados y se comían su cena tranquilamente. Después, el padre tocaba su violín, y bailaban los niños y pasaban una vida muy feliz. A su lado solía sentarse un rico, y cuando escuchaba cada noche las risas y las alegrías del pobre, se sorprendía: "¿Cómo es que yo no estoy tan contento y calmado como él? Todo el día trabaja y por la noche baile... quiero darle unas monedas, a ver qué hace con ellas". Sale el rico en busca del pobre y le dice: "Puesto que sé que eres un hombre honrado, toma, te voy a dar mil monedas para que abras un negocio, de lo que ganes me darás la mitad". Ahora, todo el día, el pobre pensaba qué iba a hacer con tanto dinero. Lo llevaba de acá para allá. "Voy a abrir un puesto de venta ambulante, voy a invertirlo, me voy a comprar unos viñedos", decía. Llegaba la noche y ni siquiera tocaba su violín. Ante cualquier palabra de sus hijos o si ellos se reían, se enojaba y les regañaba. En toda la noche no pegaba un ojo. Tampoco iba a ganar su jornal, ni a ningún lugar que no fuera su reflexión. Su mujer -preocupada- le pregunta qué le pasa y él le grita diciéndole que lo dejara tranquilo. Mientras tanto, escuchaba atentamente el rico: pasa una noche, pasan dos, pasan tres... y ya no oye el violín. Una noche ve al pobre llegar: "Toma, amigo, tu dinero, yo no quiero ésto ni ni sus preocupaciones". Desde entonces, de nuevo va contento a su casa el pobre, tocaba su violín, bailaban sus hijos como al principio y él iba a su trabajo.

 

................ oooooo ................

EL PAPA FRANCISCO EN TIERRA SANTA

Un interesante audiovisual que resume, día por día, la histórica visita del Papa Francisco a Tierra Santa. Disfrútenlo.

.................. oooooo ..................

FELICES PASCUAS

FELICES PASCUAS

 

A todos los amigos del blog, mis deseos de Felices Pascuas y que todos los sueños y aspiraciones sean siempre coronados por la brillante luz de vuestra ardiente fe.

 

................ oooooo ................

ZEUS Y LA TORTUGA

ZEUS Y LA TORTUGA

 

-fábula de Esopo-

Para celebrar sus bodas, Zeus invitó a todos los animales. Solo faltó la tortuga.

Intrigado por su ausencia, le preguntó al día siguiente:

¿Cómo solamente tú entre todos los animales no viniste a mi gran fiesta?

¡Hogar familiar, hogar ideal! -respondió la tortuga-

Zeus, indignado por tal respuesta, la condenó a llevar eternamente la casa a cuestas.

MORALEJA: No debemos encerrarnos en nuestro pequeño mundo. Ampliemos nuestro horizonte compartiendo sanamente con los demás.

 

............... oooooo ...............

FELICES FIESTAS

 

Mis deseos de Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014 en el que se hagan realidad todos los anhelos y proyectos soñados. Muchas felicidades para todos.

EL PAPA FRANCISCO EN BRASIL

Un resumen, día por día, de la histórica visita del Papa Francisco a Brasil, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Para ver y compartir.

EL DECALOGO DE LA SERENIDAD

EL DECALOGO DE LA SERENIDAD

En esta oportunidad quiero compartir un texto del Papa Juan XXIII, que es muy útil a la hora de meditar cómo debemos proceder para alcanzar una vida feliz. Son diez consejos para no desperdiciar y tratar en lo posible de ponerlos en práctica en nuestra vida de todos los días.

 

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mi mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Sólo por hoy creeré firmemente aunque las circunstancias demuestren lo contrario que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiere en el mundo.

10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

Puedo hacer durante un día lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.

 

………………… oooooo ………………..

EL CAMINO DEL TIGRE

EL CAMINO DEL TIGRE

Un cuento para reflexionar de Paulo Coelho.

Un hombre caminaba por el bosque cuando vio una zorra lisiada.

"¿Cómo hará para alimentarse?", pensó.

En ese momento, se acercó un tigre, con un animal entre los dientes. Sació su apetito, y le dejó a la zorra lo que había sobrado.

"Si Dios ayuda a la zorra, también me va a ayudar", reflexionó.

Volvió a su casa, se encerró en ella, y se quedó esperando que los Cielos le proveyeran de alimento.

Nada pasó. Cuando ya se estaba quedando demasiado débil para salir a trabajar, se le apareció un ángel.

- ¿Por qué decidiste imitar a la zorra lisiada? -preguntó el ángel.

- ¡Levántate, toma tus herramientas, y sigue el camino del tigre!

 

……………….. oooooo ………………..

RECETA PARA UN AÑO NUEVO FELIZ

RECETA PARA UN AÑO NUEVO FELIZ

Tome doce meses que estén bien maduros. Vea que se encuentren limpios de amargos recuerdos, odios y rencores. Límpielos cuidadosamente de pegajosa malevolencia y quíteles todas las manchas de mezquindad y pequeñez. Asegúrese que en estos meses no quede nada del pasado y téngalos tan frescos y limpios como cuando salieron del “gran almacén del tiempo”.

Divida cada uno de estos meses en 30 o 31 partes iguales, con excepción del segundo que habrá que dividirlo en 28. Esta cantidad rinde 365 porciones. No trate de cocinarlo todo de una sola vez, prepárelo cada día de la siguiente manera:

Ponga en cada uno de ellos: doce partes de libertad, once de amor, diez de tolerancia, nueve de generosidad, ocho de amistad, siete de trabajo (a algunos no le dejan utilizar este ingrediente y le echan a perder el resto), seis de esperanza, cinco de descanso (no omita este ingrediente), cuatro de amabilidad, tres de alegría, dos de sensatez y una de resolución bien seleccionada.

Agregue a todo esto una pizca de buen humor, otra de juego y una cucharada bien llena de cultura. Añada a la mezcla más amor y libertad y mezcle todo con mucha paz y salud.

Cocínelo con corazón ardiente, sonrisas y un poco de poesía. Sírvalo con bienestar, dicha, serenidad y altruismo.

Esta receta es de excelentes resultados en cualquier parte del mundo.


………………………….. oooooo …………………………



FELICES FIESTAS

 

A todos los amigos del blog, mis mejores deseos de Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo con salud, paz, alegría y fortaleza espiritual para encarar el futuro con optimismo.

 

………………….. oooooo …………………

UNA BELLA REFLEXION - LA PARABOLA DEL LAPIZ

UNA BELLA REFLEXION - LA PARABOLA DEL LAPIZ

 

Un fabricante de lápices tomó un lápiz justo antes de meterlo en su caja, y le dio unos consejos.

- Le dijo:
Hay cinco cosas que debes saber antes que seas enviado al mundo. Siempre recuérdalas y serás el mejor lápiz del mundo.
Las cinco cosas son las siguientes:
1- Siempre harás cosas grandiosas, pero sólo si te dejas sostener en la mano de alguien más.
2- Experimentarás el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero será necesario para que seas cada vez un mejor lápiz.
3- Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos.
4- La parte más importante de ti es la que llevas dentro.
5- En cualquier superficie que seas usado, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo.
El lápiz entró en su caja prometiendo recordar estas cinco cosas y con un propósito en su corazón de ser útil.

Esta parábola puede ayudarnos a comprender que cada uno de nosotros somos personas especiales, con habilidades y talentos únicos. Todos necesitamos afilarnos constantemente para cumplir con nuestros propósitos. Nunca tenemos que dejarnos vencer por el desaliento y, como el lápiz, debemos recordar siempre que la parte más importante de lo que somos está dentro nuestro.

 

………………………. oooooo ……………………..

UNA LEYENDA CON MORALEJA

UNA LEYENDA CON MORALEJA

 

Había una vez un campesino chino, pobre y muy sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo:

- Padre, ¡qué desgracia!   Se nos ha ido el caballo.
- ¿Por qué le llamas desgracia? -respondió el padre- veremos lo que trae el tiempo.
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.

- ¡Padre, qué suerte! -exclamó esta vez el muchacho- nuestro caballo ha traído otro caballo.
- ¿Por qué le llamas suerte? -repuso el padre- veamos qué nos trae el tiempo.
En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
- ¡Padre, qué desgracia! -exclamó ahora el joven- ¡Me he quebrado la pierna!
El padre, retomando su sabiduría, sentenció:
- ¿Por qué le llamas desgracia?  Veamos lo que trae el tiempo.

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que se lamentaba en su cama.  Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevarlos a la guerra. Fueron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.

El joven comprendió entonces que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

La moraleja de esta leyenda es que la vida tiene tantas vueltas, y es tan incierto su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno se transforma en malo.

Más allá de las apariencias, la vida tiene otros significados.

Por ello, siempre, es mejor esperar el día de mañana y confiar en que las cosas suceden con un propósito positivo para nuestras vidas.

 

……………………… oooooo …………………….

UNA REFLEXION DE PAULO COELHO

UNA REFLEXION DE PAULO COELHO

Las respuestas de Buda.

Buda estaba reunido con sus discípulos cierta mañana, cuando un hombre se aproximó:
-¿Existe Dios? -le preguntó.
- Existe -respondió Buda.
Después del almuerzo se aproximó otro hombre:
-¿Existe Dios? -quiso saber.
- No, no existe -dijo Buda.
Al caer la tarde, un tercer hombre hizo la misma pregunta:
-¿Existe Dios?
- Usted tendrá que decidir -respondió Buda.
Cuando el hombre se marchó, un alumno comentó, indignado:
- Maestro, ¡qué absurdo! ¿Cómo da usted respuestas diferentes para la misma pregunta?
- Porque son personas diferentes, y cada una llegará a Dios por su propio camino. El primero confiará en mi palabra. El segundo hará todo para probar que estoy errado. Y el tercero sólo cree en aquello que es capaz de escoger por sí mismo.

 

……………………….. oooooo ……………………..

SABIDURIA CHINA

SABIDURIA CHINA

Dice una antigua leyenda china que un discípulo preguntó al maestro:

- Maestro, ¿Cual es la diferencia ente el Paraíso y el Infierno?

 Y el maestro respondió:

- Es muy pequeña y, sin embargo, de grandes consecuencias.

Vi un gran monte de arroz cocido y preparado como alimento. En su derredor había muchos hombres hambrientos casi a punto de morir. No podían aproximarse a él, pero tenían en sus manos largas cucharas de 3 metros de longitud. Llegaban a llenarlas con el  el arroz, pero no conseguían llevárselo a la boca, porque las cucharas eran muy largas. Así, hambrientos y moribundos, juntos pero solitarios, seguían padeciendo un hambre eterno frente a una abundancia inagotable.

Eso era el Infierno.

Vi otro gran monte de arroz, rodeado de muchos hombres hambrientos pero llenos de vitalidad. Tampoco conseguían llevarse el arroz a la boca porque sus cucharas también eran muy largas, pero en vez de llevarlos a la propia boca, se servían el arroz unos a otros. Así acallaban su hambre insaciable, juntos y solidarios, gozando a manos llenas de los hombres y de las cosas.

Eso era el Paraiso.

 

..………………………. oooooo ………………………..

EL CANASTO

EL CANASTO

 

Había una vez un campesino que vivía en un rancho, junto a su mujer, su hijo y su anciano padre, débil y enfermo, al que tenía a su cargo. Un día, cansado de atenderlo y cuidarlo, decidió deshacerse de él. Entonces, tomó al anciano, lo puso dentro de un canasto que había en la casa, y lo subió a un carro. El campesino, acompañado por su pequeño hijo, guió el carro hasta una solitaria y alejada montaña. Allí se detuvo, bajó el canasto con el anciano adentro y lo colocó junto a unas rocas, abandonándolo a su suerte y sabiendo que muy pronto el desdichado moriría de hambre y sed. Mientras el hombre iba hacia el carro, el niño, que había presenciado toda la escena, le dijo:

- Papá, te olvidas de llevar el canasto.

- El canasto era para trasladar al abuelo. Ya no lo necesitamos  -respondió el campesino-

El niño, mirándolo fijamente a los ojos, contestó:

- Te equivocas, papá. El canasto lo voy a necesitar yo para traerte hasta aquí, cuando seas viejo.

Sorprendido por semejante respuesta, sin decir una sola palabra, el hombre volvió sobre sus pasos, agarró el canasto con el anciano y lo subió nuevamente al carro. Dio la vuelta, y los tres regresaron al rancho.

La moraleja de esta historia es: “No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”.

 

……………………………. oooooo ……………………………

FELICES FIESTAS

 

Para todos los amigos que visitan el Blog, mis mejores deseos de Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2012.

 

.................................. oooooo ..................................

PARABOLA DEL AMOR

PARABOLA DEL AMOR

"Te moldearé", le dijo el hacha al pedazo de hierro mientras descendía con toda su fuerza sobre uno de sus costados.

Pero a cada golpe que le daba iba perdiendo su filo, hasta que después de un rato aquella herramienta no pudo más, había quedado completamente obtusa.

"Déjenmelo a mí", repuso el serrucho mientras clavaba sus dientes en el pedazo de hierro, los cuales fueron desapareciendo uno por uno.

"Yo me encargaré de modelarlo", profirió con arrogancia el martillo, mientras se burlaba de sus compañeros que habían fracasado. Pero después de varios golpes se le quebró el mango y se le desprendió la cabeza.

"¿Me permiten probar?", inquirió humildemente una pequeña llama. Los tres se rieron a carcajadas, pero se lo permitieron porque estaban convencidos de que también iba a fracasar. Sin embargo, aquella llamita cubrió el pedazo de hierro; no se desprendió de él, lo abrazó y lo abrazó hasta volverlo blando y darle la figura que quería.

Aquella pequeña llama logró lo que las otras tres poderosas herramientas no pudieron alcanzar. Así es el amor.

Hay en el mundo corazones tan duros que pueden resistir los hachazos de la ira, los dientes del encono, y los golpes de orgullo y del rechazo, pero por más severo que sea el corazón de la persona, no podrá resistir los embates del amor; porque el amor es la fuerza más poderosa de este mundo.

 

………………………. oooooo ……………………..

LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN AGUILA

LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN AGUILA

 

La mosca que soñanaba que era un águila, es un pequeño cuento de Augusto Monterroso (1921-2003), escritor hispanoamericano conocido por sus colecciones de relatos breves, y dice asi: 

 

"Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.

En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.

En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.

Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada."

Esta simpática historia nos enseña que siempre tenemos que sentirnos bien con nosotros mismos, aceptando nuestros defectos y virtudes, y sacar provecho de ellos. Nadie es perfecto por más importante o lindo que pueda parecer. Todos somos vulnerables y debemos aceptarnos tal y como somos; aún cuando muchas veces las modas y tendencias de la sociedad actual nos hagan creer que si no somos como los demás, no podremos extender nuestras alas y buscar la felicidad.

 

................................... oooooo ..................................

LA MARIPOSA AZUL

LA MARIPOSA AZUL

Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. A algunas de ellas, él sabía responder, a otras no ...

Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.

El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar.

Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.

Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.

-¿Qué vas a hacer?, preguntó la hermana.

-Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta.

-Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré.

-Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!

Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.

-Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?

Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:

-Depende de ti ... Ella está en tus manos.

 

Así es nuestra vida, está en nuestras manos, como la mariposa azul …

Nos toca a nosotros decidir qué hacer con ella.

 

………………… oooooo …………………...

LA PIEDRA - ACERTADO MENSAJE

LA PIEDRA  - ACERTADO MENSAJE

El distraído, tropezó en ella.
El violento, la utilizó como proyectil.
El emprendedor, la utilizó para construir algo.

El campesino, cansado, la utilizó como asiento.
El niño, la utilizó como juguete.

Drummond, la utilizó como inspiración
David, la utilizó para matar a Goliat.
Y Miguel Ángel, sacó de ella una bella escultura.

 

En todos los casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre.

 

No existe “piedra” en el camino que, la mayoría de las veces, no podamos aprovechar para nuestro propio crecimiento.

 

 

………………...... oooooo …………………....