Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Mùsica.

SORPRESA MUSICAL EN EL ALMUERZO

 

Cantantes líricos aparecen repentinamente en un comedor escolar, a la hora del almuerzo, sorprendiendo a los niños con conocidas arias de ópera. Sin duda, una buena manera de acercar a los más pequeños al apasionante mundo de la ópera.

................ oooooo ................

08/11/2016 19:00 Niki Enlace permanente. Mùsica No hay comentarios. Comentar.

CARLOS GARDEL - IMAGENES DE UNA LEYENDA

 

Un interesante audiovisual con fotos poco conocidas de Carlos Gardel y su época, como un homenaje al cumplirse 80 años de su fallecimiento.

................ oooooo ................

11/06/2015 13:10 Niki Enlace permanente. Mùsica No hay comentarios. Comentar.

MARIA CALLAS. MEDEA

 

Recordando a María Callas en el 90 aniversario de su nacimiento con uno de sus grandes éxitos, la ópera Medea de Luigi Cherubini.

02/12/2013 11:19 Niki Enlace permanente. Mùsica No hay comentarios. Comentar.

MARIA CALLAS. LA MUJER Y LA DIVA

 

En ocasión del 35 aniversario de la desaparición física de María Callas, que se cumple en estos días, como un homenaje a la gran soprano, he preparado un video sobre su vida y arte, que quiero compartir con ustedes.

....................... oooooo .....................

EL MISTERIOSO MUSEO CERRADO DE MARIA CALLAS

20120408153657-42-callasmuseum-athens1.jpg

 

Hace un tiempo, navegando por internet, casualmente, encontré información sobre la existencia de un museo dedicado a María Callas. El mismo, según  la información, se encontraba en Atenas (Grecia), dentro de una especie de complejo cultural llamado “Tecnópolis”, ubicado en las cercanías de la Acrópolis, más precisamente en la calle Pireos 100.

En ese momento, fue grande  mi sorpresa y grata la noticia de saber que, en su tierra de origen, había un lugar dedicado a honrar la memoria de la gran diva  de la ópera.

A partir de entonces, tuve la ilusión de visitar ese lugar en un futuro viaje a Grecia y encontrarme  así frente a frente con fotografías, correspondencia y demás objetos personales que pertenecieron a la Callas, y que supuestamente se exhibían en dicho museo.

Ese día no tardó en llegar. Pocos meses después, por motivos privados,  tuve que viajar a Atenas y ese viaje era también una buena oportunidad para visitar el museo. Llevaba conmigo la dirección y un número telefónico que había hallado en internet. Al llegar a Atenas, llamé a ese teléfono para averiguar sobre los días y horario de visita al museo. La persona que me atendió me informó que el museo se encontraba cerrado, y desde hace tres años aproximadamente. Ante mi requerimiento sobre el porqué estaba cerrado, sólo me respondió que no sabía. En ese momento sentí una enorme decepción y todas las expectativas  que había ido acumulando se derrumbaron en un instante. Vanos fueron mis posteriores intentos por tratar de recabar  alguna información adicional. Nadie tenía algo para decir.

A mi regreso a Buenos Aires, decidí hacer una pequeña investigación personal, tratando de encontrar alguna respuesta al tema, buscando material en internet, que tampoco fue fácil de conseguir.

Haciendo un poco de historia, el 17 de Diciembre de 2002, el Ayuntamiento de Atenas inauguró en la capital griega el primer museo dedicado a la soprano María Callas. El contenido de lo que sería el museo comenzó a surgir dos años atrás, cuando el municipio compró parte de los objetos personales de la soprano  en una subasta que tuvo lugar en París en el año 2000. Así, la institución municipal de Atenas, con la contribución del Ministerio de Cultura griego, adquirió las cartas enviadas por Callas a su familia, entre 1947 y 1952, a personalidades como el maestro Tulio Serafín, y a su profesora de canto Elvira de Hidalgo, con la que mantuvo correspondencia hasta el año de su muerte en 1977 y que fue su consejera crucial casi toda la vida. También compró piezas de su vestuario, como un abrigo de piel de chinchilla, regalo de su marido, un par de finos guantes marca Hermes, la peluca que llevaba en su actuación como Medea, así como unas doscientas fotos de su vida privada y profesional que ella guardaba. Además, los visitantes iban a tener la posibilidad de escuchar todas las grabaciones de la artista en discos compactos (CD), y se tenía la pretensión  que en un futuro cercano el museo se ampliara con las donaciones de particulares y nuevas adquisiciones de objetos de la soprano.

Durante su existencia, se fueron incorporando al museo nuevos elementos, como producto del generoso y desinteresado aporte de admiradores y personas que conocieron a María Callas y quisieron donar a dicho museo objetos que le pertenecieron y que ellos conservaban como tesoros de incalculable valor afectivo, y hasta ese momento no tenían dónde legarlos para su exposición permanente.

El museo funcionó normalmente hasta Octubre de 2008 en la sala “Andreas Embiríkos” del complejo Tecnópolis. En esa fecha, el entonces alcalde de Atenas Nikitas Kaklamánis, ordenó su traslado al segundo piso de la sala “Angelos Sikelianós”  del mismo complejo. A partir de entonces, el museo cerró sus puertas y dejó de funcionar.

Aunque se habría recurrido al pretexto de que el espacio de Tecnópolis no sería lugar conveniente para el alojamiento de un museo de estas características; lo cierto es que hasta el presente las razones del cierre del museo siguen siendo poco claras. En resumen, sin causa seria y comprobable que lo justifique, el municipio de Atenas decidió cerrar un  museo ya listo, instalado, que hasta Octubre de 2008 se hallaba en pleno funcionamiento.

No paso por alto el hecho de que actualmente Grecia está padeciendo una profunda crisis económica y financiera; pero también entiendo que el problema generado con el cierre del museo es anterior  y, de ningún modo, puede atribuirse a tal acontecimiento.

Un museo es una institución de carácter permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde, el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de educación, estudio y recreo (definición según el Consejo Internacional de Museos ICOM).

Indudablemente, crear un museo es una tarea compleja que requiere tiempo, dedicación, esfuerzo y dinero. En el caso concreto del museo María Callas de Atenas, todas estas condiciones se cumplieron. Con todo respeto, creo que aquí sólo faltó (y sigue faltando) la “decisión política” para mantenerlo en funcionamiento, luego de su inauguración.

Me pregunto, dónde estará ahora todo el material que se exhibía en el museo hasta Octubre de 2008. Tal vez lo hayan guardado en cajas herméticamente cerradas para que nadie pueda verlo…, o quizás lo dejaron abandonado a su suerte, condenado a un seguro deterioro por la acción del tiempo y la desidia. Si así fuera, qué triste destino para tan valiosos objetos -únicos e irremplazables- que deberían estar en permanente exposición, a la vista del público en general.

Por otro lado, pienso cómo se deben sentir las personas que conservaban como reliquias objetos de la soprano y que en su momento los donaron al museo para su exhibición permanente.

El 16 de septiembre de éste año se cumplen 35 años del fallecimiento de María Callas. Es muy propicia la ocasión para que se reabra el museo.

El estado griego tiene una deuda de honor con María Callas, que al mismo tiempo es una asignatura pendiente. Esperamos que, a través de las autoridades encargadas del asunto, se coloque a la altura de las circunstancias y disponga lo necesario para la inmediata reapertura del museo, en forma total, definitiva y permanente. Es un acto de estricta justicia.

 

………………………….. oooooo ………………………….

CARLOS GARDEL

20100624195542-zzz-gardel-1.jpg

La vigencia del ìdolo a 75 años de su muerte.

 

Hoy se cumplen 75 años del tràgico fallecimiento de Carlos Gardel, en un accidente aèreo en Medellín (Colombia).

A pesar del tiempo transcurrido, su legado y su figura mantienen una vigencia que la posteridad sòlo reserva a los verdaderos ìdolos populares.

En vida lo admiraron desde los màs grandes de su època (Caruso, Chaplin, entre otros), hasta  los humildes desposeidos de la sociedad que habitaban en los sòrdidos arrabales y los miserables conventillos.

Tal vez no haya otro cantor popular sobre el que se escribieron tantos libros acerca de su enigmàtica vida. Pero, màs allà de cualquier discordancia biogràfica, su voz ùnica, su natural simpatìa y su genialidad artìstica, estàn fuera de toda  discusión.

El solo hecho de que cuando alguien logra ser el màs destacado  en cualquier actividad merezca el elogio de “Es Gardel”, vale mucho màs que mil palabras.

Nada  resta agregar entonces sobre quièn fue realmente Gardel, salvo que “cada dìa canta mejor”, expresión popular que constata una verdad misteriosa y extraordinaria.

 

Dejo algunos links para ver a Gardel en videos y presentaciones powerpoint.     

 

http://www.youtube.com/watch?v=-WtdMwjmRd8

 

http://www.youtube.com/watch?v=q5NH4lE11CI

 

http://www.authorstream.com/Presentation/Niki55-88855-carlos-gardel-music-art-english-celebrities-ppt-powerpoint/

 

 

…………………….. oooooo ………………………..

24/06/2010 15:58 Niki Enlace permanente. Mùsica No hay comentarios. Comentar.

TEATRO COLON – REAPERTURA

20100606012001-colon-blog.jpg

 

El 24 de mayo de 2010, el Teatro Colòn de Buenos Aires reabriò sus puertas, luego de tres años y medio de un proceso de restauración, con una funciòn de gala para 2.700 invitados, entre funcionarios, artistas y personalidades de la cultura, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Revoluciòn de Mayo de 1810, realizadas en Argentina.

La fiesta de reapertura comenzò en el  exterior del edificio con la proyecciòn sobre la fachada de un documental històrico-musical sobre la historia del primer coliseo del paìs.

El pùblico disfrutò tambièn de una programación artìstica que incluyò  la danza de Huemac, el acto tres de El Lago de los Cisnes, y el segundo acto de la òpera La Boheme. Se destacaron asimismo, la  Orquesta, el Ballet y los Coros Estables del Teatro, y la Orquesta Filarmònica de Buenos Aires.

La reapertura del Teatro Colòn, que fuera inaugurado en el año 1908, se constituye en un hecho històrico, al reabrirse con los festejos del Bicentenario, tras las obras de restauración que rescatan el importante lugar que ocupa  el principal coliseo argentino a nivel mundial.

 

Dejo un link para que puedan ver los festejos de la reapertura:

 

http://www.authorstream.com/Presentation/Niki55-407124-opera-house-teatrocolon-reapertura-argentina-fantastic-images-pictures-nice-teatro-colon-music-photos-reapertura1-celebrities-ppt-powerpoint/

 

 

……………………… oooooo ……………………….

 

05/06/2010 21:30 Niki Enlace permanente. Mùsica No hay comentarios. Comentar.

MEDEA – LA PELICULA QUE PROTAGONIZO MARIA CALLAS

20091008172249-zzzmedea.jpg

Como complemento del artìculo anterior, y aun cuando aquì no aparece la mùsica de Luigi Cherubini, quiero hacer un breve comentario sobre el mito de Medea que Marìa Callas llevò al cine.

Medea es una pelìcula basada en la tragedia griega de Eurìpides, filmada en 1969, bajo la direcciòn del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Este año, precisamente, se cumplen cuatro dècadas de su realización. La principal caracterìstica de la pelìcula es que està protagonizada nada menos que por Marìa Callas, siendo, ademàs, la ùnica pelìcula que hizo la famosa diva.

En esta versiòn para el cine, Pasolini quiere presentarnos la tràgica confrontación entre dos culturas incompatibles: la armonìa clàsica de occidente, representada por el mundo racional de Jasòn, frente a la fuerza del instinto y  los sentimientos, representados por el mundo màgico e irracional de Medea. Este enfrentamiento entre dos polos opuestos tiene consecuencias tràgicas porque Medea es una mujer dolida, vengativa, que acabarà castigando a Jasòn, ocasionàndole un profundo dolor. Tal vez la obra no sea apta para todos los paladares, pero contiene una soberbia  composiciòn de Marìa Callas.

El argumento de la pelìcula se puede resumir muy brevemente de la siguiente manera:

Jasòn llega a la Còlquide para hacerse con el vellocino de oro (piel de carnero cuya lana era de oro). Medea, la hija del rey, se enamora de èl y le ayuda a robar el vellocino, llegando incluso a matar a su propio hermano. Jasòn y Medea huyen juntos a Corinto, donde viven felices con sus dos hijos hasta que èl la abandona por Glauce, hija del rey de la comarca. La despechada protagonista trama una terrible venganza, enviando regalos envenenados para Glauce y ocasionando la muerte de su rival. En parte para evitar represalias sobre los niños por el crimen perpetrado, y en parte para hacer sufrir aùn màs a  Jasòn, toma la terrible resoluciòn de asesinar a sus propios hijos.
Cabe señalar que la adaptaciòn cinematogràfica se aleja bastante de lo que es la obra de Eurìpides. En este sentido, se puede decir que la pelìcula es casi muda, frente a los largos parlamentos de Eurìpides. La Medea de Pasolini es tambièn màs simple, sin grandes vacilaciones. La narraciòn no siempre es lineal, y se utilizan recursos del cine para darle al ùltimo acto un plus de delirio, con saltos adelante y atràs, o repeticiòn de escenas con pequeñas variantes.

A travès del mito de Medea, Pasolini trata de explorar la antìtesis  razòn-irreflexión. Es decir, la difìcil coexistencia  entre la civilizaciòn moderna (Corinto) y la barbarie del mundo antiguo (representada por la Còlquide).

En la rocosa y primitiva Còlquide tienen lugar costumbres salvajes y atroces. A esa tosca patria de Medea, se le contrapone Corinto, una sociedad màs refinada pero decadente, egoìsta y xenòfoba.

El mensaje de la pelìcula es que lo irracional prevalece sobre lo cerebral. La erupciòn de los sentimientos no puede ser dominada por la razòn, y el amor es una fuerza destructora (por amor  Medea roba y mata).

En la antigua Grecia lo irracional estaba simbolizado, entre otras cosas, por lo femenino y lo extranjero. Medea reùne ambas cualidades, y eso la convierte en una paria rechazada por la flamante Corinto, que recela de ella como elemento caòtico, descontrolado, vestigio de un mundo antiguo, atrasado y hechicero.
En definitiva, “Medea” trata tambièn sobre el desarraigo y la inadaptabilidad en un mundo que señala al diferente con desprecio. Desde èsta òptica, se la puede considerar como una crìtica de la sociedad actual, en la que muchas veces confluyen todos estos elementos.

Se dice que durante la filmaciòn de la pelìcula Marìa Callas demostrò un gran profesionalismo, y tambièn humildad, solicitando consejo permanente sobre su actuaciòn. Si bien la pelìcula no constituye algo que se pueda contar entre lo mejor del legado artìstico de la Callas, de todos modos, es el ùnico testimonio de su paso por el cine, y permite, ademàs, apreciar su talento exclusivamente como actriz (pues en el film no canta). Aunque no suscitò las grandes ovaciones que Marìa Callas provocaba en los distintos escenarios operìsticos del mundo, en general, la pelìcula fue bien recibida tanto por el pùblico como por los crìticos especializados de la època de su estreno.

Dejo el enlace para que vean  la parte final de la pelìcula que, al menos a mi, es la que màs me ha conmovido.

 

http://www.youtube.com/watch?v=4SEslkm-epU

 

 

................................... oooooo ....................................

OPERA MEDEA Y MARIA CALLAS

20090925205617-zzz-callasmedea.jpg

Medèe (Medea en italiano) es una òpera en tres actos, con mùsica de Luigi Cherubini. Originariamente, se escribiò sobre un  texto en francès. El libreto està basado en la tragedia del mismo nombre de Eurìpides. Fue estrenada en Parìs en 1797, y recibida con frialdad. Sin embargo, fue ganando popularidad en Alemania, en una nueva versiòn traducida al alemàn. Desde entonces, es representada invariablemente en alemàn o en una traducciòn al italiano conocida como Medea. La primer  representaciòn en el teatro alla Scala de Milàn tuvo lugar en l909 (en la versión italiana de Carlo Zangarini).

El personaje de Medea es heroico y  requiere una energia y control vocal tremendos. Son poco usuales las intèrpretes de este papel. En el siglo XX fue la gran soprano Marìa Callas su màxima exponente.

Quizàs la reposiciòn màs famosa de este siglo fue la que interpretò la Callas en 1953 en Florencia, dirigida por Vittorio Gui, luego en La Scala con Leonard Bernstein, y años despuès su escenificaciòn en el Teatro de Epidauro (Grecia) en 1961.

Medea fue literalmente “suya“ durante nueve años, y la cantò màs de treinta veces en nueve ciudades. Existen grabaciones hechas en Milàn (1953 y 1961), Dallas (1958) y Londres (1959).

Maria Callas, posteriormente, filmò una  pelìcula sobre el  tema dirigida por Pier Paolo Pasolini (1969), pero sin la mùsica de Cherubini.

 

Resumen de la obra.

 

La acciòn se desarrolla en Corinto, en tiempos legendarios.

 

Acto I.

Frente al Palacio del Rey Creonte. Glauce, hija del Rey Creonte de Corinto, se està preparando para su boda con Jasòn, ante el espanto de Medea -esposa de Jasòn-, que se siente deshonrada. Tiempo atràs, Medea habìa ayudado a Jasòn a robar el vellocino de oro. Asì, Medea traicionò a su familia, unièndose con Jasòn, con quien tuvo dos hijos. Medea logra entrar al palacio y se encuentra con Jasòn, pidièndole que vuelva con ella. Al ser rechazada, lo maldice y jura venganza.

Acto II.

Dentro del Palacio. Medea quiere vengarse. Su criada Neris trata de convencerla para dejar Corinto. Aparece Creonte y le ordena que abandone la ciudad inmediatamente. Fingièndose sumisa e implorando, Medea consigue un dìa de plazo para pasarlo con sus hijos,  antes de marchar al destierro. Ese plazo lo aprovecha para  hacerle llegar a su rival Glauce dos regalos de boda: una corona de oro y una tùnica, que causan la muerte por el simple contacto.

Acto III.

Entre el Palacio y el Templo. Neris lleva a los dos niños hasta donde Medea està  esperando. Desde el Palacio se escuchan voces de lamento al descubrirse que los regalos  de Medea han envenenado a Glauce. Se desata la furia. Neris, Medea y  los niños se refugian en el templo. Jasòn acude para arrestarla, pero Neris sale diciendo que Medea habìa asesinado a sus hijos dentro del templo. Aparece Medea con un puñal manchado de sangre, dicièndole a Jasòn haber terminado su venganza. Lleno de dolor, èste muere. Medea vuelve a entrar al templo que se ha incendiado, desapareciendo entre las llamas.

 

Dejo unos links para que puedan apreciar fragmentos de la obra.

 

Medea 01

http://www.youtube.com/watch?v=NExz2jbdaaA

 

Medea 02

http://www.youtube.com/watch?v=rkfWUVXdY9g

 

Medea 03

http://www.youtube.com/watch?v=UKU_Dwh_iIs

 

Medea 04

http://www.youtube.com/watch?v=ZNh_flueeV0

 

Medea 05

http://www.youtube.com/watch?v=5PHT_zt2tfU

 

 

................................ oooooo ..................................

 

 

ANDRE RIEU

20090315235141-andrerieu-01.jpg

 

André Rieu es un violinista y director de orquesta neerlandés, nacido en Maastricht, el 1 de octubre de 1949. Es famoso por revivir el vals y por sus muchas grabaciones con la “Orquesta Johan Strauss”. Inició su carrera musical siendo un niño y perteneció a diversas orquestas, hasta que en 1987 fundó la suya propia, con el nombre holandés de “Johann Strauss Orkest”. A partir del año siguiente, empezó su gran carrera de éxitos por todo el mundo, comenzando por su propia patria, convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la música a nivel mundial, al tiempo que ganó una multitud de admiradores y aficionados a la música de calidad. Con su característico estilo de difundir la música clásica, que otrora parecía reservada a las clases altas o acomodadas, André Rieu decidió ponerla al servicio del público joven y en aquellos lugares que los jóvenes suelen frecuentar, tales como plazas públicas o estadios deportivos. Y por cierto que  lo consiguió, con gran éxito. El violín que usa en la actualidad es un Stradivarius construido en 1667. Segùn sus propias palabras acerca de la difusión de la mùsica clàsica  sostiene que: “Hemos querido huir de todo ese ambiente solemne que rodea la música clásica y que asusta y disuade al público de asistir a los conciertos. Nuestra orquesta la forman músicos jóvenes y entusiastas que salen todas las noches al escenario a dar conciertos conmigo y se entregan en cuerpo y alma. Y el público nota este entusiasmo. En los conciertos lo pasamos genial juntos, mi orquesta, yo mismo, y también el público: todos participamos, canturreamos, aplaudimos, saltamos... Todas las noches son una experiencia formidable y no puedo imaginarme nada más bonito para un músico… ¡Espero y deseo que pueda hacer feliz a la gente con mi música muchos años!”.

Dejo aquì algunos links para que disfruten del arte incomparable de este mùsico excepcional.

Conquest of  Paradise

http://www.youtube.com/watch?v=C_TfW0yzQSA

Operas

http://www.youtube.com/watch?v=PG8quu2sQ2Y

Tango d’ amour

http://www.youtube.com/watch?v=0lwtHyDZ-ag 

 

.......................... oooooo .............................

EL DIA DEL TANGO

20081211225739-zzz-gardel3.jpg

 

Con distintos espectáculos artìsticos y homenajes, se celebra hoy, 11 de diciembre, el “Dia Nacional del Tango”, tanto en la Ciudad de Buenos Aires  como en otras localidades. La creación de este dìa tiene su origen en una iniciativa surgida de  Ben Molar, allà por el año 1965. Después de una larga lucha, que durò casi doce años, finalmente, en 1977, Ben Molar  consiguió el reconocimiento oficial. La imposición del 11 de diciembre, como fecha de festejo, es en conmemoración  del nacimiento de  los principales representantes de la voz y  la mùsica  del tango: Carlos Gardel (“El Zorzal Criollo”, indiscutido idolo y figura representativa del tango, nacido el 11/12/1890) y Julio De Caro (el recordado director de orquesta y renovador  del gènero, nacido el 11/12/1899).

 

Dejo algunos links de videos relacionados con esta celebración.

 

Carlos Gardel - Volver

http://www.youtube.com/watch?v=gQpmznpR99U

 

Carlos Gardel - Silencio

http://www.youtube.com/watch?v=aKlh7tmtRzQ

 

Tango Danza - La cumparsita

http://www.youtube.com/watch?v=gS8B4mNoIhA

............................ oooooo .................................

11/12/2008 19:00 Niki Enlace permanente. Mùsica No hay comentarios. Comentar.

RECORDANDO A PAVAROTTI

20081102235857-pavarotti-petra2.jpg

 

El pasado 6 de septiembre, se cumpliò un año de la desaparición del querido y gran tenor Luciano Pavarotti. Muchos fueron los homenajes que se hicieron en diversas partes del mundo para recordarlo. Aunque todos fueron importantes; hay uno que  se destaca por el propòsito humanitario y el sitio elegido para realizarlo. Es el que tuvo lugar  el 12 de octubre de 2008 -dìa en el que de estar vivo Pavarotti habria cumplido 73 años-, en la ciudad jordana de Petra. Con el telòn de fondo de las piedras de arena rojiza de esta antigua ciudad, prestigiosos artistas de todos los estilos musicales, se reunieron en un concierto con fines benèficos, en homenaje al maestro italiano, que “siempre soñò con actuar allì”, segùn explicò durante la funciòn la viuda del tenor, Nicoletta Mantovani.

El concierto fue apadrinado por la princesa Haya de Jordania -hija del difunto rey Husein- y destinarà su recaudación a proyectos en Afganistán de la Alta Comisarìa  de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Cantantes de los màs variados estilos como: Sting, Jovanotti, Roberto Alagna, Josè Carreras, Plàcido Domingo, Angela Gheorghiu, Andrea Bocelli, Cynthia Lawrence, y Laura Pausini, entre otros, tomaron parte en el espectáculo, recordando a Pavarotti  no sòlo en su faceta como artista extraordinario, sino tambièn  por su trabajo humanitario como “Mensajero de la Paz” de la ONU.   

El permiso para celebrar este acontecimiento en el recinto de Petra -declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad-, fue concedido excepcionalmente por el Gobierno jordano en reconocimiento a la relevancia de la figura de Pavarotti y por su relaciòn con la familia real de este paìs, segùn un comunicado de ACNUR y  el PMA.

Aunque por el gran nivel de todos los participantes el concierto fue excelente, en mi opinión,  el momento màs emotivo se viviò cuando los dos tenores, Josè Carreras y Plàcido Domingo, cantaron en honor a su amigo desaparecido, en el singular escenario de Petra.

Dejo aquì el link para que puedan ver el video.

 

http://www.youtube.com/watch?v=iU6mCQ3v8BQ

 

………………….. oooooo …………………………

 

02/11/2008 20:04 Niki Enlace permanente. Mùsica No hay comentarios. Comentar.

MARIA CALLAS

20080914004029-z-mariacallas-blog.jpg

- LA DIVINA -

María Callas, indudablemente, significa, un antes y un después en la historia de la ópera del siglo XX. Fue dueña de una voz privilegiada, temperamento dramático de excepción y cualidades únicas para el arte lírico más perfecto. Brillò con luz propia, cantando en los principales teatros del mundo: el Royal Opera House, en Londres, La Scala de Milán y el Metropolitan Opera, de Nueva York, por nombrar algunos. Sus seguidores la llamaban “La Divina”. Su personalidad fue tal vez muchas veces controvertida,  pero  nunca desmentida en su grandeza y singularidad.  Con sus magníficas interpretaciones y su inconfundible registro musical, enamoró a muchas personas que hasta ese momento no percibían los sentimientos que pueden inspirar las arias de ópera. Su voz y su actuación sobre el teatro han sido de las mas convincentes que el público ha visto y escuchado.

Con el nombre de Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou, nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923, en el seno de una familia de inmigrantes griegos. Por dificultades econòmicas de su familia, en 1937, volviò a Grecia con su madre. Allì estudiò en el Conservatorio de Atenas, siendo su profesora la renombrada soprano española Elvira de  Hidalgo. Hizo su debut en 1941 con la òpera Tosca de  Puccini, en La Opera de Atenas, un papel que interpretarìa en muchas ocasiones, y con el cual iniciò su despedida de los escenarios un cuarto de siglo después, en el Covent Garden de Londres. Estuvo cantando algunos años en Atenas, antes de su debut italiano con La Gioconda de Ponchielli, en  Verona en el año 1947. Esta producción estuvo dirigida por Tulio Serafín, quien se convirtió en su mentor musical. En 1949, conociò a Giovanni Meneghini, un acaudalado industrial de la construcciòn, con el que se casò.Estuvieron diez años casados. Meneghini junto a Serafìn guiaron su carrera.

Hizo su debut en la Scala de Milàn en 1950, con la representación de Aida. En 1956  debutò en el Metropolitan de Nueva York con la òpera Norma, de Bellini, un papel que se convirtió en su especialidad. Marìa Callas siempre estuvo interesada en revitalizar aquellas òperas que habian sido olvidadas, representando en este sentido obras de Cherubini, Gluck, Haydn y Spontini. Trabajò con algunos de los màs destacados directores de escena y orquesta del momento; y desarrollò tambièn una gran relaciòn musical con otros cantantes del gènero lìrico, entre ellos, el tenor Giussepe di Stèfano y el barítono Tito Gobi.

En 1959, conociò al naviero griego Aristóteles Onassis, abandonando a su marido Giovanni Meneghini. Tuvo un breve retiro durante esta relaciòn. En 1965 realizò su ùltima representación con Tosca en el Covent Garden de Londres. En ese momento tenìa 41 años. Tres años después, Onassis dejò a Marìa Callas por Jacqueline Kennedy.

Durante la ùltima dècada  de su vida, viviò casi recluìda en su departamento de Parìs. Realizò algunas presentaciones con el tenor di Stèfano, e impartiò una serie de clases magistrales en el Juilliard School de Nueva York, entre los años 1971 y 1972.

Murió en París el 16 de septiembre de 1977, a los 53 años de edad, de un paro cardiorespiratorio, aunque la causa de su muerte nunca estuvo totalmente determinada.

Marìa Callas fue sin duda  uno de esos seres extraordinarios que la naturaleza nos ofrece muy pocas veces. No sòlo su registro de voz es incomparable hasta el dìa de hoy, sino tambièn su capacidad ùnica de interpretar fielmente al compositor.

Finalizando este artìculo, cabe recordar aquì las  palabradas de Franco Zeffirelli, quien la dirigiera escénicamente en cinco producciones. Ante la pregunta de: ¿Dònde està la magia de la Callas?, ha dado su punto de vista que  dejo aquì: “La magia de la Callas es una cualidad que tienen pocos artistas, algo especial, diferente. Hay muchos artistas muy buenos, pero muy pocos que tengan este sexto sentido, esa cualidad extraordinaria. Es algo que los eleva de la tierra y los transforma en semidioses. La Callas la tenía. Cuando Maria sube a un escenario o empieza a hablar de su trabajo o se pone a tararear una melodía, inmediatamente adquiere esta cualidad adicional. Para mí Maria es siempre un milagro. No se la puede comprender ni explicar. Maria puede girar de la nada al todo, de la tierra al cielo. ¿Qué es lo que tiene esta mujer? No lo sé, pero cuando se realiza el milagro, Maria es un nuevo ente, es como si poseyera una nueva alma”.

 

Dejo algunos links  para ver a Marìa Callas en video  y  en presentaciones  powerpoint.

Tosca – Vissi d’arte - video

http://www.youtube.com/watch?v=1ZXwz0gj5fY

Carmen - Habanera - video

http://www.youtube.com/watch?v=lKnR9VIK3MA

Presentaciones Powerpoint

http://www.victoria-m.com.ar/vmproductions.htm

 

................................ oooooo ............................ 

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris