Blogia
El camino a Itaca...

OPERA MEDEA Y MARIA CALLAS

OPERA MEDEA Y MARIA CALLAS

Medèe (Medea en italiano) es una òpera en tres actos, con mùsica de Luigi Cherubini. Originariamente, se escribiò sobre un  texto en francès. El libreto està basado en la tragedia del mismo nombre de Eurìpides. Fue estrenada en Parìs en 1797, y recibida con frialdad. Sin embargo, fue ganando popularidad en Alemania, en una nueva versiòn traducida al alemàn. Desde entonces, es representada invariablemente en alemàn o en una traducciòn al italiano conocida como Medea. La primer  representaciòn en el teatro alla Scala de Milàn tuvo lugar en l909 (en la versión italiana de Carlo Zangarini).

El personaje de Medea es heroico y  requiere una energia y control vocal tremendos. Son poco usuales las intèrpretes de este papel. En el siglo XX fue la gran soprano Marìa Callas su màxima exponente.

Quizàs la reposiciòn màs famosa de este siglo fue la que interpretò la Callas en 1953 en Florencia, dirigida por Vittorio Gui, luego en La Scala con Leonard Bernstein, y años despuès su escenificaciòn en el Teatro de Epidauro (Grecia) en 1961.

Medea fue literalmente “suya“ durante nueve años, y la cantò màs de treinta veces en nueve ciudades. Existen grabaciones hechas en Milàn (1953 y 1961), Dallas (1958) y Londres (1959).

Maria Callas, posteriormente, filmò una  pelìcula sobre el  tema dirigida por Pier Paolo Pasolini (1969), pero sin la mùsica de Cherubini.

 

Resumen de la obra.

 

La acciòn se desarrolla en Corinto, en tiempos legendarios.

 

Acto I.

Frente al Palacio del Rey Creonte. Glauce, hija del Rey Creonte de Corinto, se està preparando para su boda con Jasòn, ante el espanto de Medea -esposa de Jasòn-, que se siente deshonrada. Tiempo atràs, Medea habìa ayudado a Jasòn a robar el vellocino de oro. Asì, Medea traicionò a su familia, unièndose con Jasòn, con quien tuvo dos hijos. Medea logra entrar al palacio y se encuentra con Jasòn, pidièndole que vuelva con ella. Al ser rechazada, lo maldice y jura venganza.

Acto II.

Dentro del Palacio. Medea quiere vengarse. Su criada Neris trata de convencerla para dejar Corinto. Aparece Creonte y le ordena que abandone la ciudad inmediatamente. Fingièndose sumisa e implorando, Medea consigue un dìa de plazo para pasarlo con sus hijos,  antes de marchar al destierro. Ese plazo lo aprovecha para  hacerle llegar a su rival Glauce dos regalos de boda: una corona de oro y una tùnica, que causan la muerte por el simple contacto.

Acto III.

Entre el Palacio y el Templo. Neris lleva a los dos niños hasta donde Medea està  esperando. Desde el Palacio se escuchan voces de lamento al descubrirse que los regalos  de Medea han envenenado a Glauce. Se desata la furia. Neris, Medea y  los niños se refugian en el templo. Jasòn acude para arrestarla, pero Neris sale diciendo que Medea habìa asesinado a sus hijos dentro del templo. Aparece Medea con un puñal manchado de sangre, dicièndole a Jasòn haber terminado su venganza. Lleno de dolor, èste muere. Medea vuelve a entrar al templo que se ha incendiado, desapareciendo entre las llamas.

 

Dejo unos links para que puedan apreciar fragmentos de la obra.

 

Medea 01

http://www.youtube.com/watch?v=NExz2jbdaaA

 

Medea 02

http://www.youtube.com/watch?v=rkfWUVXdY9g

 

Medea 03

http://www.youtube.com/watch?v=UKU_Dwh_iIs

 

Medea 04

http://www.youtube.com/watch?v=ZNh_flueeV0

 

Medea 05

http://www.youtube.com/watch?v=5PHT_zt2tfU

 

 

................................ oooooo ..................................

 

 

5 comentarios

HECTOR -

Como puedo conseguir el libreto completo

Dulce -

He visto últimamente que han sacado muchas películas y obras de teatro sobre María Callas y me han parecido interesantes, me gustó en la que sale Fanny Ardant porque ponen cuando Callas ya era mayor y empezaba a fallar su voz y cuando empezó en el cine, me gusta ver a Callas en esa época, es interesante.

Daniel -

Me interesa saber mucho en que lugar filmó Pasolini, Medea y/o Edipo Rey !

Daniel -

Me interesa saber mucho en que lugar filmó Passolini, Medea y/o Edipo Rey !

José Manuel -

Maravillosa página. Muchas gracias por vuestra dedicación para que los demás podamos disfrutar y, principalmente, aprender con vosotros.