Blogia
El camino a Itaca...

EL MITO DE PANDORA

EL MITO DE PANDORA

 

Este mito se relaciona directamente con la conocida frase “la caja de Pandora”, que tantas veces hemos escuchado o mencionamos en nuestra vida cotidiana.

La leyenda -como es sabido- proviene de la mitologìa griega, donde Pandora es considerada  la primera mujer, hecha por orden de Zeus, como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Se cuenta que Zeus se enfureciò y ordenò la  creación de una mujer que fue llenada de virtudes por los diferentes dioses. Asì, Hefesto la moldeò de arcilla y le dio forma. Atenea le dio su ceñidor y la engalanò. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares. Las Horas le pusieron una corona de flores. Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Dotada de todos estos atributos, Pandora fue enviada a Epimeteo, quien se sintiò feliz de tenerla como esposa, aunque su hermano Prometeo le habìa advertido que no acepte ningún regalo de los dioses.

Al ofrecer sus presentes a Pandora, los dioses le dieron una caja, dicièndole que nunca la abriera.

Hasta entonces, la humanidad habìa vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo; pero la curiosidad de Pandora pudo màs y la llevò a abrir la misteriosa caja, de la que brotaron  todas las desgracias humanas para el cuerpo y la mente como: la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasiòn, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc.

Aterrorizada, Pandora tratò de cerrar la caja, pero sòlo quedaba la Esperanza, lo ùnico bueno, entre los muchos males que contenìa, para confortar a la humanidad en sus infortunios.

Desde entonces, aunque los males nos acechen, la esperanza nunca nos abandona por completo; y mientras tengamos un poco de esperanza, ningún mal podrà derrotarnos totalmente.

Otra versiòn, sin embargo, cuenta que la caja traìda por Pandora como regalo de Zeus, en realidad contenìa los bienes. Al abrirla Pandora, escaparon hacia el Olimpo todos, excepto la esperanza.

 

………………………… oooooo ………………………

 

0 comentarios